La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando una nueva misión para buscar la fuente del coronavirus en China, en medio de una creciente controversia sobre el origen de una pandemia que ha dejado más de un cuarto de millón de víctimas mortales.
«Sin saber dónde está el origen animal, es difícil evitar que vuelva a suceder», dijo el miércoles Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, en una conferencia de prensa.
El tema de una nueva misión surge cuando crece el debate sobre la fuente del brote, que se identificó por primera vez en Wuhan, China, hace más de cuatro meses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dice que el virus probablemente salió del Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio que estudia patógenos peligrosos. Algunas agencias de inteligencia cuestionan esa teoría.
La OMS ha sido blanco de las críticas de Trump, quien decidió interrumpir los fondos que el país entrega a la agencia de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, diciendo que estaba siendo demasiado deferente con China mientras el virus se propagaba en ese país y el extranjero.
Van Kerkhove participó en febrero en una previa misión a China, que concluyó que el virus era de origen zoonótico. Al parecer, los murciélagos habían sido el “depósito” del virus, pero no se pudo determinar un huésped intermedio, según el informe.
“Hay una discusión con nuestros homólogos en China por una nueva misión, que tendría un enfoque más académico y realmente se centraría en buscar lo que sucedió al principio en términos de exposiciones con diferentes animales”, dijo Van Kerkhove.
El principal asesor de la Casa Blanca Anthony Fauci descartó que el virus se haya creado en un laboratorio. Este epidemiólogo remarcó que no pudo ser artificialmente o deliberadamente manipulado, en contra de las teorías de su jefe, Trump.
China siempre negó que el virus haya «escapado» de un laboratorio.
Trump generó esta nueva polémica días atrás cuando los casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos sumaban 1.070.000 y los fallecidos trepaban más alla de los 60 mil.
Tras conocerse que funcionarios del gobierno de EE.UU. habrían presionado a los servicios de espionaje para que busquen pruebas de que el origen del SARS-CoV-2 está en un laboratorio en Wuhan, la oficina del director de la Inteligencia Nacional, Richard Grenell, descartó en un comunicado que la mano del hombre esté detrás.
“La comunidad de Inteligencia también coincide con el amplio consenso científico de que el virus de la Covid-19 no es ni artificial ni genéticamente modificado”, indicó.
Sin embargo, la agencia federal agregó que “la comunidad de Inteligencia continuará examinando rigurosamente la información y los datos que emerjan para determinar si el brote (de coronavirus) comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan”, la ciudad china donde se originó la pandemia.