El intendente planeaba reunirse con el gobernador Arcioni y el ministro de Salud, Fabián Puratich, después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en la ciudad. Pidió mantener la calma y mayor conciencia. Maderna se reunió con representantes de las empresas y de los gremios textiles por la inminente apertura de los establecimientos fabriles en medio de la pandemia.
“Fue un saldo dentro de todo positivo, es lograr el compromiso de todas las empresas que estuvieron representadas de no echar a nadie, de sostener las fuentes de empleo”, enfatizó el intendente.
“Estamos con la preocupación porque dos empresas no se hicieron presentes, Unilán y Pelama, los funcionarios la Agencia de Desarrollo Productivo se acercarán a esos establecimientos porque ya tienen los protocolos autorizados para volver a trabajar. Nos habían pedido que salieran urgentes, lo tienen y ahora es momento de apoyar a los trabajadores”, aseveró Maderna.
“También nos plantearon que no están pudiendo acceder a los programas nacionales y provinciales, lo voy a hablar con el Gobernador y la situación que atraviesa cada empresa; no pueden comercializar, está cortada de pagos, sus clientes no están vendiendo y eso implica que no generen producción, entonces hay que buscar un equilibrio. Empezar a trabajar por turnos o las alternativas básicas para que no haya despedidos”, fundamentó.
“Les pedimos que no haya manifestaciones masivas, tenemos que preservar la salud y no es cuestión de que no protesten, lo hacemos para cuidarlos. Nosotros también vamos a gestionar ante la Cooperativa porque hay demoras en los pagos de las facturas de energía”, demandó Maderna.
“Pelama y Unilán debe confirmarnos cuando van a empezar y si van a respetar el sostenimiento de las fuentes de trabajo, queremos que empiecen rápidamente, sin presiones, pero con las cuestiones claras y consisas”, apuntó el intendente.
“La única forma de hacerlo es con el esfuerzo de todas las partes. Y si hay un acuerdo del gremio nacional, como el de la AOT sobre el cual la conducción local no puede hacer nada, podemos lograr un acuerdo con cada una de las empresas”, consideró.
“Buscamos que inicien progresivamente la actividad cada una de las fábricas, que no tomen de excusa el coronavirus, algunas están en condiciones de volver a trabajar”, advirtió.
Consultado sobre la reacción del Ejecutivo Municipal después de oficializado el primer caso de coronavirus en Trelew, indicó que “aprovecharemos este feriado para evaluar otras medidas en beneficio de la gente, tenemos que transmitir tranquilidad y conciencia, si tomamos las precauciones necesarias, no nos va a pasar nada”.
“No nos queremos apurar, lo vamos a hablar con el ministro de Salud de la Provincia y después lo resolveremos. Será por la tarde, continuaremos con las mismas medidas o estableceremos otras nuevas”, adelantó.
“Hablé con el director del Hospital, me confirmó que era un caso sin nexo epidemiológico y ahora hay que hacer el rastreo de los contactos estrechos. Nos sorprendió porque ayer ni siquiera había casos sospechosos”, admitió Maderna.-
“Nadie está exento de contagiarse, nosotros desde el municipio hacemos todo tipo de controles, aunque hay algunas cosas que no podemos manejar como la llega de colectivos y los aviones desde otro puntos del país. Somos respetuosos de la cadena de mando”, justificó.
“Le pedimos a la gente que siga en sus casas, incluso les llevaremos las viandas”, sostuvo, publicó Radio 3.