“Hace semanas empezamos a ver necesidad de tener espacios de descanso para personal de la salud. La idea era encontrar espacios que nos sirvan para tener áreas de descanso, lavandería, aseo; lo que merecen quienes están al frente de la batalla”, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la conferencia presidencial matinal, el funcionario explicó que la ex residencia del Poder Ejecutivo -que se convirtió en un centro cultural cuando Andrés Manuel López Obrador asumió en diciembre de 2018- fue elegida por los mismos profesionales de la salud por su ubicación geográfica, con fáciles accesos a los centros de salud en los que trabajarán.
Robledo anunció que hoy llegarán los primeros 58 trabajadores de la salud que se hospedarán en Los Pinos y luego se irán sumando otros con el correr de los días, según la agencia de noticias EFE.
La capital mexicana concentra el mayor número de contagiados del país y, por eso, médicos y enfermeros de todo el territorio están viajando para ayudar.
A mediados del mes pasado, el gobierno de la Ciudad de México informó que alcanzó un acuerdo con los propietarios de hoteles para que ofrezcan al personal médico habitaciones de manera gratuita cerca de las unidades médicas que tratan a los pacientes de coronavirus.
Ya hay registrados 175 hoteles con más de 1.500 habitaciones disponibles.
Además, la alcadesa de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que, como la capacidad del sistema de salud en uso para la pandemia se está ocupando rápidamente, incluirán a otros cuatro hospitales, según informó el diario local El Universal.
A los anuncios de la gestión de la pandemia se sumó el creciente escándalo de corrupción por la contratación de 133 empresas fantasmas por 13,2 millones de dólares para mejorar el sistema de salud con ventiladores, protección para el personal y material quirúrgico, algo que nunca sucedió.
Hoy, en su conferencia de prensa matinal, el presidente López Obrador pidió que se investigue y juzgue a los responsables.