Organizaciones feministas presentarán en la Legislatura una solicitud para iniciarle juicio político según la constitución provincial al juez Miguel Angel Donnet, integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, a partir de sus reiteradas expresiones discriminatorias.
La presentación es impulsada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Y la Cátedra de Géneros, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» y cuentan con el acompañamiento de numerosas organizaciones sociales y políticas.
El pedido de juicio político a un miembro del máximo órgano de Justicia del Chubut se realizará el martes 12 de mayo ante el presidente de la Legislatura Ricardo Sastre, en cuyo documento se acusa a Donnet por falta de idoneidad, desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño de sus funciones.
La presentación hace referencia -entre otras- a una publicación de Facebook, en la que el juez del Superior Tribunal de Justicia, se expresa de forma racista, misógina y discriminatoria contra Milagro Salas. «Está bien no hay que discriminar, las negras chorras también son mujeres», escribió el juez.
Las organizaciones feministas consideran «gravísimo» que un vocal de la más alta magistratura de la provincia se exprese de manera discriminatoria e incompatible con el derecho internacional de derechos humanos.
Argumentan que en los Tratados sobre Derechos Humanos, ratificados por nuestro Estado y con jerarquía constitucional, se prohíbe la discriminación en razón de sexo y pueblos indígenas y se establece que el judicial es uno de los poderes del Estado que está obligado a hacer efectivos los derechos reconocidos en los tratados.
Tales conceptos se establecen en los artículos 2 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 2 b de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia y Convenio 169 OIT sobre Pueblos Indígenas, Convención Internacional sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial entre otros.
En otro tramo del documento, consideran que los dichos del juez no son inofensivos, ya que reflejan no sólo el desconocimiento de las normas jurídicas de jerarquía constitucional, sino también una ideología que promueve la desigualdad.