Sólo uno de cada cuatro empleos pudo desarrollarse mediante teletrabajo durante esta cuarentena. El dato surge de un relevamiento realizado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial. Está incluido en el Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El sector más preparado para desarrollar las tareas fue el bancario y el de los seguros, donde ocho de cada diez trabajadores pudo desempeñarse con normalidad.
En tercer lugar figuran el sector de los profesionales de la información y la comunicación, en donde prácticamente 7 de cada 10 empleados puede trabajar en forma remota sin alterar el volumen de producción.
Sin embargo, a medida que se baja en el ranking, aparecen los problemas. Porque ni la administración pública ni la educación estaban preparadas para trabajar vía remota de forma súbita. La «Enseñanza» figura, aun así, con el 33,6%, por encima del promedio. Y sólo la mitad de los empleados públicos pudieron operar con cierta normalidad, lo que hizo -por ejemplo- que la ANSES tuviera graves inconvenientes para cumplir con los anuncios oficiales. O para poder procesar los trámites que estaban vigentes antes de la cuarentena.
Por eso mismo, la flamante titular de la ANSES, Fernanda Raverta, declaró como «esencial» la actividad del organismo.
Llama la atención que el «Comercio» estuviera tan poco alistado para trabajar por teletrabajo. De acuerdo al relevamiento oficial, sólo el 23,1% de los empleados pudieron seguir trabajando con cierta normalidad.
Cierto es que, recién avanzada la cuarentena, se habilitó que algunas de las ramas comerciales pudieran atender y repartir los productos a domicilio.
Forzada por la situación, el teletrabajo ya llegó al Congreso a través de proyectos de ley. Tal como publicó iProfesional, en el ámbito parlamentario fueron presentados, en los últimos 15 días, al menos dos proyectos de ley para regular esta modalidad de empleo.
Un dato resulta clave para entender los próximos cambios: di bien hay un 40% de los trabajadores, es decir, unos 4,8 millones de personas, que no pueden realizar teletrabajo por el tipo de actividad que ejercen, hay otros 3,3 millones que sí están en condiciones de hacerlo, de acuerdo a un informe del CIPPEC que se publicó hace unos días.
Intermediación financiera y seguros 81.0
Actividades Profesionales y de CyT 75.2
Información y comunicación 68.6
Adm. Pública y Defensa 49.9
Serv. Inmobilia rios 49.6