El mercado cambiario responde con nerviosismo a un nuevo empantanamiento de las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores, quienes amenazan con ir a la Justicia.
El dólar blue sumaba $ 3 y saltaba así a los $ 127, en una semana en la que el billete que opera en el mercado paralelo osciló entre subas y bajas que rondaron $ 1. Sin embargo, las malas noticias sobre la negociación de deuda con acreedores sumaron nerviosismo al mercado.
Las cotizaciones financieras del dólar también avanzaban fuerte. El dólar MEP operaba a $ 107,04, con un avance del 2%, mientras que el contado con liquidación se coloca en $ 110,01, lo que representa una suba de 2,2%.
El dólar mayorista volvía a sumar 6 centavos y se vendía así a $ 69,74, precio al que el Banco Central (BCRA) elevaba su ficha por u$s 50 millones en el MULC.
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocaba en los $ 72,92, lo que elevaba el precio del dólar solidario a los $ 94,80.
Fernando Camusso, de Rafaela Capital consideró que “es imposible que el BCRA inicié algún proceso de normalización cambiaria, mientras no se cierre esta negociación de deuda y por eso mismo intentará mantenerlo pisado”.
“El problema es que las expectativas hacen lo suyo. Los agentes creen que una devaluación oficial es inminente y actúan en consecuencia. Esto será pura volatilidad cambiaria a través de la brecha. Que no es otra cosa que la medida de la devaluación encubierta”, pronosticó.
El anlista financiero Christian Buteler consideró que los números “son una reacción a la complicación que se evidenció en la renegociación de la deuda”.
“A eso se suma que hoy está la licitación en pesos en la cual necesitabas que los fondos de afuera, tenedores de los vencimientos del lunes, entren para que después cambien estos nuevos bonos en pesos por la oferta en dólares porque si cobran el lunes y van a ccl va a saltar mucho el precio”, señaló.
El dólar minorista opera sin cambios en su cotización y se mantenía así en los $ 72,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
Ayer se vivió la rueda con menor volumen operado desde que comenzó la cuarentena. Alcanzó apenas los u$s 119 millones.
Fue en una sesión en la que, entre compras y ventas, el Banco Central terminó la rueda con un saldo neutro.
Desde la última rueda de mayo a hoy, la autoridad monetaria ya recuperó u$a 1000 millones para sus reservas, misma cifra que debió volcar al mercado en mayo para evitar una suba del billete.
El peso argentino se depreciaba así (-0,9%) en un día de números rojos para la mayoría de las monedas de la región, con un desplome de casi (-2,5%) para el real brasileño, principal socio comercial de la Argentina, informó El Comodorense.