Trelew

Vicente: “Acataremos los protocolos y lineamientos”

Olga Vicente, coordinadora responsable del área Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, aseveró que en lo que resta de año “irán respondiendo a lo que el equipo de emergencia del municipio establezca, y a partir de esos lineamientos y protocolos, nosotros acataremos lo que podemos hacer”.

Para Cholila Online Olga Vicente realizó una entrevista especial sobre  lo que ha sucedido con el proyecto Trelew ciudad de cuidados, y los protocolos de seguridad.

El sueño es bastante ambicioso ¿Cuéntanos sobre este proyecto?

Esto es un proyecto que se comenzó a desarrollar en conjunto con la Universidad del Chubut y la Universidad Tres de febrero, que invitan a la ciudad de Trelew, porque ya habían visto la problemática de cuidados tanto en primera infancia, como en adultos mayores y de discapacidad. Así traen la propuesta de capacitación.

Se detecta que muchas de las personas que desarrollaban este cuidado en la ciudad eran mujeres, que en realidad no estaba visibilizado. Por eso, una de las temáticas que tiene este proyecto es presentar capacitaciones destinadas a esa población de mujeres. En muchos casos, en situaciones de vulnerabilidad no visibilizadas realizando esa tarea.

Se realizan investigaciones, se relevan informaciones muy potentes desde el territorio, y se comienza a trabajar en un circuito de capacitación realizado por profesionales. Todo establecido y planeado por la Universidad del Chubut, y la Universidad Tres de Febrero.

Ya, en el mes de agosto del año pasado comenzamos con esas capacitaciones, y se capacitó en dos grandes bloques. El primero fue trabajar con el cuidado de la primera infancia y otro con cuidado de adultos mayores, y discapacidad. Se logró tener alrededor de 80 personas capacitadas.

Ahora, se está conformando una mesa intersectorial de trabajo para ver cómo podemos ir posicionando este proyecto con desarrollo del local en cooperativismo en redes y cooperativas en la ciudad de Trelew a través de una ordenanza.

¿Por qué hablamos desde una perspectiva de DDHH?

Porque una de las problemáticas que se detectaban eran, primero que se necesitaban mayor abordaje en la cuestión de cuidados. Allí la persona tiene que ser reconocida con derechos humanos al cuidado. Caminamos en dos grandes pilares, en derecho tanto para las trabajadoras y trabajadores que desarrollan esta tarea.

También ir de la mano de salud, asistencia social, y desarrollo de la población.

Para lo que resta de año ¿Qué es lo que sigue?

En realidad, la gente ya hizo el circuito de capacitación y con esas personas que se han capacitado se están formando cooperativas. El proyecto que fue presentado y financiado por la ONU, por tener tantas dimensiones, se pudo financiar por ellos.

Una de las instancias, es ir formando las cooperativas de trabajo y cuidado. Entonces ahora estamos en esa etapa.

Cambiamos de tema ¿Tuviste la oportunidad de formarte fuera del país?

Esto fue una decisión personal. Llegó la invitación por parte de la Universidad del Chubut y la Universidad Tres de Febrero en el marco de esto de trabajar en cooperativas de servicio. Por eso, los cimientos y la manera de aprender en Italia tienen unos modelos de cooperativismos muy desarrollados. Así que, de manera personal asistí a la capacitación.

Háblanos sobre el trabajo que hacen con los Jardines Maternales

Con referencia a los Jardines Maternales continuamos ese vínculo con las familias. Si bien con la pandemia decidimos no abrir los jardines, ya veníamos teniendo un trabajo sostenido con todo el personal, así que se continuó con eso.

También tenemos los Centros Juveniles abiertos, dos veces por la semana entregando la copa de leche. Vamos detectando necesidades de alimentos y abrigo. Se cumplen con los protocolos.

Sin duda, el trabajo que realiza Olga Vicente, coordinadora responsable del área Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, es de contención social, y se encuentra a la espera de que regrese el contacto social, una vez que lo determine salud en el Municipio o a nivel Nacional  los protocolos a seguir.

Entrevista

#AHORA #TrelewDesde la Coordinación de Educación del Municipio de #Trelew nos recibe OLGA VICENTE, COORDINADORA responsable del Área. Conocemos el proyecto TRELEW CIUDAD DE CUIDADOS#CholilaOnLine #CholilaOnLineSreaming

Publicado por Cholila Online Streaming en Miércoles, 8 de julio de 2020

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.