Los científicos sugieren que los problemas mentales pueden provocar un cambio en las respuestas inmunes, por lo que tales pacientes experimentan el curso de enfermedad más grave.
Las personas con trastornos psiquiátricos confirmados tienen más probabilidades de contraer covid-19, especialmente de forma grave, sugieren los especialistas internacionales de un estudio que está pendiente de revisión por pares en el sitio MedRxiv.
Los científicos analizaron los datos de 421.048 personas registradas en hospitales del biobanco británico, entre las que 50.815 pacientes tenían trastornos psiquiátricos dignosticados antes del comienzo de la pandemia de coronavirus. La edad promedio de los pacientes en el momento del brote de covid-19 fue de 67,8 años, y el 43 % de los participantes eran hombres.
Tras realizar un análisis de los datos de los pacientes, los autores del estudio encontraron que las personas con trastornos psiquiátricos confirmados antes de la pandemia tenían un riesgo elevado de hospitalización y mortalidad relacionadas con el coronavirus.
Además, los especialistas también observaron una relación entre los trastornos psiquiátricos prepandémicos y un mayor riesgo de hospitalización por otras infecciones distintas al covid-19. Los científicos sugieren que los problemas mentales pueden provocar un cambio en las respuestas inmunes, por lo que tales pacientes experimentan el tipo de manifestación de la enfermedad más grave.
Sin embargo los científicos apuntan también a otra hipótesis que explicaría la correlación observada: ya que el covid-19 es una enfermedad contagiosa, puede ser que los individuos con trastornos psiquiátricos tengan un patrón de movilidad diferente o una capacidad menor para aplicar estrategias de mitigación, distanciamiento social, uso de mascarillas, etc. durante el brote de covid-19, en comparación con la población general. Según los especialistas, es posible que estas personas puedan experimentar dificultades con el mantenimiento del distanciamiento social o con el seguimiento de las restricciones de movilidad, lo que podría aumentar sus posibilidades de estar expuestas a casos de covid-19.
Sin embargo, una mayor susceptibilidad de las personas con trastornos psiquiátricos a otras infecciones graves no transmisibles se opone a esta teoría sobre la influencia predominante de factores relacionados con el comportamiento, han comentado los especialistas.
Sobrevivientes al covid-19 también experimentan desórdenes psiquiátricos
A principios de agosto investigadores italianos encontraron que más de la mitad de las personas que sobrevivieron al covid-19 padecían de trastornos psiquiátricos un mes después de haber sido tratadas en hospitales por la enfermedad, según un estudio publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity.
La investigación realizada por el hospital San Raffaele en Milán mostró que, de los 402 pacientes, hombres y mujeres, el 55 % registró tras su hospitalización al menos un trastorno psiquiátrico, más frecuente en los casos de mayor gravedad de la enfermedad.
Los especialistas explican que las consecuencias psiquiátricas que deja el covid-19 pueden deberse a la respuesta inmune del cuerpo humano hacia el virus y también a otros factores de estrés como el estigma social, el aislamiento e incluso la preocupación de infectar a personas cercanas.