El Dr. Ian Williams, jefe de la Rama de Prevención y Respuesta a Brotes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y quien investiga enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, explicó anteriormente que no existía evidencia de que el covid-19 se «contagie por los alimentos o por el servicio de alimentos».
«Esto (el virus) realmente es respiratorio, de persona a persona», insistió Williams. «En este punto, no hay evidencia que realmente señale la comida (o) el servicio de alimentos como formas que impulsan la epidemia».
El covid-19 se transmite en gran medida a través de gotas respiratorias, cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla a menos de 2 metros de distancia de alguien más, según los CDC. La mejor manera de prevenir la propagación es con el distanciamiento social, el uso de máscaras, un buen lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.
¿Son seguros los envíos de comida a domicilio durante la pandemia de coronavirus? Sí, dicen los expertos
El punto de Williams fue reiterado recientemente por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que informaron en una declaración conjunta en junio pasado que «no hay evidencia» de que las personas puedan contraer el virus a través de alimentos o envases de alimentos.
Ahora, según los CDC, es posible que te contagies de covid-19 al tocar una superficie contaminada ––incluyendo el empaque de alimentos–– y luego llevarla la cara. Pero, puedes reducir el riesgo lavándote las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de manipular los envases de alimentos.
Es poco probable que el virus persista después de envíos, dice la OMS
Los expertos internacionales parecen coincidir.
«Las personas no deben temer a los alimentos, o el empaque de alimentos ,o el procesamiento o la entrega de alimentos», afirmó el jueves el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud.
«Odiaría pensar que demos la impresión de que existe un problema con nuestra comida o que hay un problema con nuestras cadenas alimenticias», dijo. «No hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimenticia estén involucradas en la transmisión de este virus, y las personas deben sentirse cómodas y seguras», manifestó.
MIRA: ¿Muere el coronavirus en la comida si la caliento en el microondas?
La OMS había señalado previamente que es «muy poco probable que las personas puedan contraer covid-19 a través de alimentos o envases de alimentos», y reiteró que el virus es una enfermedad respiratoria que se transmite principalmente de persona a persona.
Además, también es poco probable que el coronavirus se propague a través de productos fabricados en otros lugares, de acuerdo a la OMS.
«Aunque el nuevo coronavirus puede permanecer en las superficies durante unas horas o hasta varios días (dependiendo del tipo de superficie), es muy poco probable que el virus persista en una superficie después de haber sido movido, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas», aclaró la OMS.
Si aún estás preocupado, ten en cuenta que tu cuerpo tiene otra línea de defensa.
Incluso si el coronavirus entrara a tu comida, el ácido del estómago lo mataría, explicó la Dra. Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia.
«Cuando comes cualquier tipo de alimento, ya sea caliente o frío, esa comida irá directamente al estómago, donde hay un ambiente de alta acidez y bajo pH que inactivará el virus», indicó.
En el caso de las alitas de pollo en Shenzhen, David Hui Shu-cheong, un experto en medicina respiratoria de la Universidad de Hong Kong, dijo que probablemente se contaminaron durante el empaque. Pero eso no significa necesariamente que sean infecciosas.
Las pruebas podrían estar recogiendo el ARN, el material genético, del coronavirus muerto, dijo, que se sabe que causa resultados de falsos positivos en pacientes que se han recuperado de covid-19.
Nectar Gan, Mallory Simon, Sandee Lamotte y Holly Yan, todos de CNN, contribuyeron a este informe.