Las autoridades de Líbano apuntan que la magnitud de lo sucedido puede deberse a la explosión de una gran cantidad de fertilizante depositado durante seis años en un almacén en el puerto.
La explosión en el puerto de Beirut se produjo a las 18.07 horas de este martes en una zona donde había un almacén que guardaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio. En un principio hubo una primera detonación, seguida por otra mucho más potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron a varios kilómetros a la redonda.
Más de 100 personas murieron y unas 4 mil resultaron heridas debido a las potentes explosiones registradas este martes por la tarde en la zona portuaria de Beirut, la capital del Líbano. Los servicios de emergencias aún buscan a unos 100 desaparecidos entre los escombros.
El secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh, dijo además que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando debido a la gravedad de muchos de los heridos, informó la agencia de noticias DPA.
Las autoridades de Líbano apuntan que la magnitud de lo sucedido puede deberse a la explosión de una gran cantidad de fertilizante depositado durante seis años en un almacén en el puerto.
Videos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo, previas a una segunda deflagración de mayor potencia que ha causado enormes daños materiales en los alrededores, llegando a escucharse en Tiro y Sidón.
El primer ministro, Hassan Diab, decretó este miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas y ha pedido ayuda internacional ante lo que ha descrito como «una catástrofe».
El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo a una canal de TV local que al parecer fue causada por la detonación de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en un depósito desde que habían sido confiscadas a un barco de carga en 2013.