Patagonia

Banda robaba petróleo para refinarlo y hay detenidos

Fueron detenidos un total de 21 personas en 39 allanamientos simultáneos que se realizaron este martes en unas cinco provincias y que fueron dispuestos por el Juez Federal de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires; Juan Pablo Augé.

detenidos

La investigación se encuentra a cargo de Fiscal Federal Nº 2 de esa ciudad, Cecilia Incardona; e inició hace unos 8 meses atrás por un caso de presunta contaminación, lo que derivó en la detección de operaciones irregulares que se realizaban en una destilería en Valentín Alsina, en Lanús.

Así se detectó que los detenidos habían “pinchado” un oleoducto de YPF que transporta el petróleo desde Puerto Rosales a la refinería más grande de la petrolera, en Ensenada. La perforación se hizo en inmediaciones de Bahía Blanca, se hizo un “bypass” en medio de la nada y a partir de datos precisos iban al lugar, se conectaban y retirar el crudo en camiones.

Luego lo trasladaban a la destilería donde lo refinaban para comercializarlo de manera clandestina, provocado un desfalco que superaría los 5 millones de dólares según las primeras estimaciones.

Una vez descubierta la maniobra, se trabajó para intentar determinar quiénes eran los integrantes de la banda y así se pudo establecer que existían conexiones en la región patagónica, puntualmente en Catriel y Roca, en Río Negro; y en Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul, en la provincia neuquina.

Las más de 30 órdenes de allanamiento, incluyeron también procedimientos en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en La Pampa.

Participaron varias divisiones de Policía Federal Argentina, técnicos de YPF y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Una vez se aprendieron los 21 detenidos, las autoridades informaron que además de secuestrar elementos de interés para la causa, también descubrieron una posible contaminación ambiental en una empresa de tratamientos de residuos peligros en la Comarca Petrolera neuquina.

Precisamente, en la Capital neuquina, a uno de los aprehendidos se le secuestraron herramientas de precisión muy específicas que podrían haber sido utilizadas para la maniobra del “bypass”.

En tanto, en Roca, se detuvo a otro hombre y le secuestraron elementos electrónicos e informáticos vinculados de manera directa a la pinchadura del oleoducto. También incautaron distintas herramientas, un arma de fuego y muestras de tierra contaminada.

En Catriel, hubo otra persona detenida y vinculada a la organización, a la que le secuestraron herramientas, vehículos y cañerías que podrían estar relacionadas con el delito investigado.

Los detenidos fueron trasladados a un establecimiento carcelario de Neuquén capital donde están a disposición de la Fiscalía de Lomas de Zamora.

Finalmente, se detalló que se secuestraron 12 millones de pesos, 3.700 dólares, 2.485 euros y 1.010 pesos bolivianos, 7 camiones, 6 cisternas y 12 livianos, una bombas de succión, 15 tramos de manguera para camión cisterna, soldadores y herramientas especiales.

También se incautaron 17 teléfonos celulares, 5 armas de fuego (una pistola Glock calibre 40, 3 escopetas calibre 16 y una carabina calibre 22 de precisión) todas en buenas condiciones de mantenimiento y de funcionamiento, 130 balas y cartuchos de diferentes calibres.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.