Rawson

Biss consideró que el Vivero Municipal “es el símbolo de recuperación de la ciudad”

En la gestión del intendente Damián Biss, en pocos meses, Rawson recuperó con dedicación, esmero, arraigo y trabajo lo que alguna fue el centro productivo de autoabastecimiento estatal. El Vivero Municipal capitalino permitió por algunos años el ahorro del erario público y proveer de productos frescos a las instituciones de la ciudad y a las familias de recursos limitados.

Tristemente, decisiones políticas erradicaron ese concepto. Y en los últimos años el predio sólo concentró sequedad, en tierras fértiles.

Desde diciembre de 2019, la gestión municipal que encabeza el intendente Damián Biss invocó al trabajo exhaustivo en el lugar. Y pensó en profesionales interesados y con voluntad para revertir el tétrico escenario que dejó la desidia.

En menos de un año, la vitalidad reaparece en el predio. “Es un recuperación intensiva. Estamos muy contentos. Hoy (viernes) hicimos la primera cosecha de acelga y espinaca, hecho con el que la Municipalidad empieza a autoabastecerse con este tipo de verduras”, enfatizó el intendente, al destacar el trabajo del coordinador del Vivero, Javier Valdés, y del subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela.

Lo cosechado será distribuido al complejo de Casas Tuteladas “Arquitecto Pedro Planas”, al Hospital “Santa Teresita” e incorporado en los bolsones alimentarios que reparte la Secretaría de Desarrollo Social y Familia para las personas con necesidad.

“Para nosotros es un paso muy importante” que se comience con la cosecha en el lugar, sostuvo Biss. Además, “no sólo tenemos esta producción, sino que entre hortalizas y ornamentales, estamos hablando de que en muy pocos meses el Vivero está produciendo un millón de plantines”, valoró.

El intendente refirió que tener ese volumen de plantines a disposición es “importante para la nutrición” de las familias capitalinas. Sumado “al trabajo social que venimos haciendo, y porque representa un ahorro a la Municipalidad”, en virtud de que “tenemos nuestros propios insumos alimenticios para poder aportar a las instituciones”.

“Estamos muy contentos -remarcó el mandatario local-, porque en el marco del programa de asistencia que tiene la Municipalidad, que normalmente entrega alimentos secos, a partir de esta cosecha, Familia comienza a entregar a los vecinos asistidos por el municipio, no sólo alimentos secos sino también verduras frescas”.

“Emoción”

En la recorrida y posterior cosecha que encabezó el intendente Biss, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela. “Cosechamos la primera tanda de acelga y espinaca de las semillas que fueron entregadas en su oportunidad por el INTA, a través del programa de Pro Huerta. Fue una acción que emocionó, porque es el resultado de todo un semestre de trabajo”, dijo el titular del área productiva.

“Se irá cosechando cada 15 días”, hasta tanto “tengamos un volumen de producción que nos posibilite hacerlo de manera semanal”, indicó Varela.

Y adelantó que “ya estamos trabajando en la producción primavera-verano”, con el sembrado de morrones, tomates, zapallos.

Calidad y cantidad

Por último, Cendra remarcó que “es un placer observar la recuperación del Vivero en poco tiempo. Es increíble la calidad y la cantidad de acelga y espinaca” que a la secretaría de Desarrollo Social “le permitirá sustentar a las instituciones y familias de distintos sectores con verduras frescas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.