Medio Ambiente

Greta Thunberg lidera la huelga global por el cambio climático

Desde este viernes empieza un masiva manifestación por el cambio climático que copara a decenas de ciudades del mundo. La llamada «Global Strike for Climate Change» se llevara a cabo de manera simultanea en lugares como Nueva York, Londres, Berlín, Río de Janeiro, Melbourne, entre otros. La idea de la protestas, que está liderada por la joven activista sueca Greta Thunberg, es concientizar sobre el acelerado paso de del cambio climático. Los jóvenes manifestantes piden que se «tome acción de inmediato».

Las protestas ya empezaron esta semana. Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos nacionales y las grandes empresas a «abordar con urgencia la crisis climática» para «garantizar la supervivencia de la humanidad».

Después de invitar a los participantes a tomar tres inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse y sentir la conexión entre los humanos y la naturaleza, para trabajar por el futuro del planeta, y de escuchar una canción tradicional de los nativos de norteamérica, dio comienzo la «Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana» en Nueva York.

Esta reunión, que se celebra en allí, cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo «generar aún más potencia, energía y recursos» para impulsar «un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos».

Por eso, han redactado una declaración conjunta en la que instan a «actuar ya» y a hacerlo con «ambición». Estarán presentes en Nueva York ya que la Asamblea General de la ONU se llevará a cabo desde el 24 de septiembre en esa ciudad, sede principal del multilateralismo global.

Reunión de activistas internacionales

Sobre la declaración acordada en la reunión del miércoles, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que «marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático».

«Junto con nuestros aliados y con la juventud a la cabeza, todos emprenderemos acciones y haremos frente a los responsables de este fenómeno. Los Gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática», dijo.

Las reuniones de estos días, en la cuales también estarán jóvenes activistas medioambientales de todo el planeta, supone el pistoletazo de salida de una intensa semana en Nueva York en la que el clima será el protagonista.

Desde Argentina, el influencer y activista Máximo Mazzocco estará presente en las manifestaciones. El fundador de Eco House, la organización ambientalista con más voluntarios de su país, Mazzocco es parte de la delegación argentina que viajará a Nueva York para representar al país en las manifestaciones y eventos que se llevaran a cabo la semana que viene, durante al cumbre de la Asamblea General.

En comunicado a Infobae, Mazzoco explicó el propósito de las protestas: «Nuestro objetivo es simple: unirnos e intercambiar experiencias regionales para acelerar la transición hacia un mundo más justo y sostenible.»

Cuestionando la falta de acción estatal por la alarmante velocidad del cambio climático, Mazzocco fundó su ONG en Argentina pero espera poder unir fuerzas con los cientos de lideres activistas que dirán presente durante la semana de protestas y reuniones que culminará en otra gran marcha el viernes 27 de Septiembre.

La manifestación del próximo viernes y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Fuente: INFOBAE

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.