La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de coronavirus están aumentando de manera alarmante en Europa, a medida que se desarrolla una «situación muy grave» en todo el continente.
A medida que las infecciones por covid-19 aumentan a cifras récord, los gobiernos europeos están imponiendo estrictas medidas locales y sopesando nuevos bloqueos en un intento por detener una segunda ola de la pandemia.
Pero el director regional de la OMS, Hans Kluge, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el aumento de casos de coronavirus en Europa debería servir como una advertencia de lo que está por venir.
«Los casos semanales ahora han superado los reportados cuando la pandemia alcanzó su punto máximo en Europa en marzo», dijo Kluge. «La semana pasada, el recuento semanal de la región superó los 300.000 pacientes».
Más de la mitad de las naciones europeas han informado de un aumento de más del 10% en nuevos casos en las últimas dos semanas, agregó Kluge. «De ellos, siete países han visto cómo los casos notificados recientemente aumentaron más del doble en el mismo período», dijo.
«En la primavera y principios del verano pudimos ver el impacto de las estrictas medidas de cierre. Nuestros esfuerzos, nuestros sacrificios, dieron sus frutos. En junio, los casos alcanzaron un mínimo histórico. Sin embargo, los números de casos de septiembre deberían servir como un llamado a despertar para todos nosotros», dijo.
«Aunque estos números reflejan pruebas más completas, también muestran tasas alarmantes de transmisión en toda la región».
Jóvenes, el grupo en el que han aumentado los casos
Si bien hubo un aumento en los casos en los grupos de mayor edad, los de 50 a 79, en la primera semana de septiembre, dijo Kluge, la mayor proporción de casos nuevos todavía se encuentra entre las personas de 25 a 49 años.
Los países de todo el continente han estado suavizando los confinamientos y están reabriendo sus economías. Ahora los gobiernos se esfuerzan por evitar más brotes.
«Esta pandemia nos ha quitado mucho», dijo Kluge, citando los casi 4,9 millones de casos de covid-19 registrados en Europa y más de 226.000 muertes.
«Y esto cuenta sólo una parte de la historia», dijo.«El impacto en nuestra salud mental, economías, medios de vida y sociedad ha sido monumental», añadió.
Nuevas restricciones por casos de coronavirus
En Francia, las hospitalizaciones por covid-19 han aumentado en los últimos días en grandes ciudades como París, Burdeos y Marsella.
A principios de este año, la primera ola de coronavirus se disparó rápidamente en Francia, pero fue interrumpida por un estricto cierre nacional. En total, más de 31.000 personas murieron allí a causa de la enfermedad, de más de 443.000 casos, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Ahora, el número de nuevas infecciones está aumentando rápidamente.
Se estableció un récord durante el fin de semana con más de 10,000 casos nuevos en un solo día. El número de conglomerados ha aumentado constantemente y, lo que es más preocupante, a nivel nacional, el número de personas en cuidados intensivos ha aumentado un 25% durante la última semana.
También han aumentado los casos en el Reino Unido, Alemania, España e Italia
Esta semana se impusieron nuevas restricciones en toda Inglaterra que prohíben a las personas reunirse socialmente en grupos de más de seis, de todas las edades, en interiores o exteriores. Escocia y Gales también han endurecido sus reglas de distanciamiento social.
A partir del viernes, se aplicarán medidas aún más estrictas en el noreste de Inglaterra en medio de un «aumento preocupante» en las tasas de infección por covid-19 allí, anunció el jueves el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, en el Parlamento.
Las medidas incluyen la prohibición de socializar fuera de los hogares o «burbujas de apoyo» y un horario de confinamiento obligatorio de las 10 p.m. para todos los bares, pubs, restaurantes y centros de ocio.
Se aplicarán a siete áreas, incluidas las ciudades de Newcastle, Sunderland y Durham, y afectarán a más de 1,5 millones de personas.
Hancock enfatizó la necesidad de tomar «medidas inmediatas» contra el virus cuando se acerca el invierno.
La situación del coronavirus en el Reino Unido
Al menos 41.773 personas han muerto con coronavirus en el Reino Unido, según JHU, la cifra más alta de Europa y la quinta mayor cantidad de cualquier país del mundo.
El gobierno del Reino Unido ha estado bajo presión por las fallas recientes en su sistema de prueba de coronavirus, y algunas personas, incluidos los trabajadores de la salud, experimentan dificultades para acceder a las pruebas o son dirigidas a sitios de prueba lejos de casa.
El primer ministro Boris Johnson defendió el miércoles el récord de pruebas de coronavirus de Gran Bretaña, diciendo que se compara favorablemente con otros países europeos y que los problemas recientes se deben a un «aumento colosal» en la demanda.