El médico y miembro de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin, se refirió a al situación critica que atraviesa el sistema sanitario en el marco de la pandemia por Coronavirus. “Estamos al límite de nuestras capacidades y hay una parte de la sociedad que tiene conductas peligrosas. El aislamiento en la Argentina ha salvado decenas de miles de vidas. La terapia intensiva está exhausta y ya es muy poco lo que puede ofrecer”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “nosotros estamos muy preocupados. Yo particularmente me siento consternado. El sistema sanitario se encuentra gravemente amenazado porque la enfermedad se ha dispersado y la letalidad va en aumento”.
“Si bien distintas pueden explicar este fenómeno, una hipótesis plausible es que la calidad de la atención en la terapia intensiva se está deteriorando producto de la sobrecarga de trabajo y el agotamiento del personal sanitario”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “estamos al límite de nuestras capacidades y hay una parte de la sociedad que tiene conductas peligrosas”.
“El aislamiento en la Argentina ha salvado decenas de miles de vidas”, indicó.
En este marco, destacó que “un médico intensivista necesita 4 años de residencia. Los profesionales no quieren trabajar en el área de UTI”.
“La terapia intensiva está exhausta y ya es muy poco lo que puede ofrecer. Lo único que se puede hacer es modificar el otro factor de la ecuación que es el número de casos y contagios y para esto lo único que hay es aplicar la política del aislamiento”, indicó.
Finalmente, Dubin concluyó que “las flexibilizaciones en la cuarentena no nos están ayudando”.