La Red por la Identidad Esquel de Abuelas de Plaza de Mayo, condena enérgicamente el intento perpetrado por el intendente Ongarato y la administración del gobernador Arcioni, a través de su Ministro Massoni, de intimidar y violentar a las familias de Esquel, que necesitadas de una vivienda digna y ante la falta de políticas de viviendas en los últimos años, y agudizado por la presente pandemia han ocupado precariamente terrenos.
Parecería que el único método que conocen es el de amenazar con violencia, desplegando a las fuerzas de seguridad para asustar a niños, niñas, ancianas y ancianos, mujeres y hombres que, ante la falta de respuestas, reclaman por sus derechos.
Por el contrario, prefieren estigmatizar y criminalizar a quienes menos tiene.
Estas acciones no son democráticas y atentan contra la paz social.
La violencia y la prepotencia es un camino que ha sido condenado por toda la sociedad Argentina, y la seguimos condenando, en Esquel tenemos memoria de desalojos violentos en tiempos de dictaduras y gobiernos autoritarios. Es por eso que debemos decir nunca más, también en este caso, al uso de la amenaza como método de resolución de los conflictos.
Llamamos a que se arribe a un diálogo pacífico, como corresponde a los valores de la vida en democracia, y se llegue al cumplimiento de los deberes del Estado. Garantizar el acceso a una vivienda digna a toda la ciudadanía es uno de ellos.