La diputada provincial María Andrea Aguilera presentó un proyecto de ley que propone que la emergencia abarque todos los niveles obligatorios para los ciclos lectivos 2020 y 2021. El retorno a las aulas no tiene una fecha establecida. Es que más allá de que se pueda superar el coronavirus, Chubut debe enfrentar otro problema como el pago de los haberes de los trabajadores estatales.
A esto hay que sumarle que los gremios educativos ya advirtieron que el protocolo de vuelta a clases es inviable y que no volverán a las escuelas hasta que no estén los salarios al día, las negociaciones paritarias y las reformas edilicias en todas las instituciones.
En este contexto, la diputada María Andrea Aguilera presentó un proyecto de ley que propone declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles, modalidades y ámbitos referidos a la Educación Obligatoria para los ciclos 2020 y 2021.
“La Educación Pública como una política de Estado debe ser protagónica en cualquier tipo de plan de Gobierno, enmarcada en un conjunto de acciones estratégicas tendientes al fortalecimiento de esta base como central para el crecimiento y sostenimiento del entramado social”, argumenta el proyecto que es acompañado por los demás diputados de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni y Sebastián López.
Asimismo, Aguilera aseveró: “la Educación como actividad es esencial y no puede ser abordada de ninguna otra manera. Su esencialidad tutela un derecho constitucional básico que a día de hoy se ve seriamente vulnerado”.
Es por eso que el proyecto de ley insta a crear un Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar para identificar estudiantes con trayectorias educativas discontinuas con riesgo de abandono escolar para aplicar estrategias de contención.
“Debemos proteger las trayectorias educativas de los estudiantes y poner el foco en aquellos que están en riesgo de deserción”, consideró.
VIRTUALIDAD E INFRAESTRUCTURA
Uno de los problemas que ha tenido la provincia a la hora de ofrecer una oportunidad de seguir el ciclo lectivo, en cualquiera de sus niveles, son los problemas de conexión. Por lo que Aguilera insta a que “el Estado debe garantizar conectividad y dispositivos a aquellos estudiantes que por motivos económicos o geográficos tengan dificultades de conexión” a lo que se suma la creación de becas de conectividad.
En el plano de reformas en las estructuras edilicias, se propone crear un Fondo de Infraestructura Escolar con el objeto de impulsar un plan de mejoras edilicias apuntando a la reapertura de los establecimientos, cuando las autoridades competentes lo determinen. “La infraestructura escolar debe estar considerada dentro de cualquier plan vinculado a educación y por ello apuntamos a la creación de un Fondo especial destinado a ello”, argumentó la legisladora.
Otro de los puntos en los que avanza el proyecto es en ayudar a los transportistas escolares. Es que el sector es uno de los más relegados en la lucha contra el coronavirus y no saben cuándo volverán a trabajar. “Los transportistas escolares vienen reclamando una solución ante la gravísima situación a la que se enfrentan producto de las medidas adoptadas. Proponemos la creación de un fondo para la asistencia de estas unidades productivas”, afirmó Aguilera.