El pasado Jueves 15, como cada tercer jueves de mes, se llevó a cabo la reunión mensual de Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino de la cual participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), representada por su Director Comercial Héctor Ricciardolo.
Los temas tratados en esta oportunidad fueron presentados por los miembros de la comisión directiva y las diferentes comisiones que la conforman.
El primero de los tópicos abordados fue la inclusión de una comisión de género dentro del CPA para el seguimiento de estos temas, como son la inclusión y el respeto a la diversidad de géneros dentro de los ámbitos portuarios de nuestro país.
Otro de los temas que se desarrollaron fue la necesidad de reabrir un canal de diálogo con las autoridades de Aduana a nivel nacional con el fin de llevar adelante procesos que no compliquen o demoren la operatoria portuaria y la logística en general. Puntualmente se trató el tema del requerimiento por parte de dicho organismo de instalar un scanner para contenedores, cuyo costo actualmente resultaría prácticamente imposible de afrontar por la mayoría de las terminales.
Y de trasladarse dicho costo a los usuarios derivaría en un grave perjuicio hacia las economías regionales y terminarían por derivar sus cargas hacia otros puertos de países vecinos.
Por su parte, Héctor Ricciardolo, señaló que se realizaron relevamientos sobre las necesidades de los diferentes puertos y se analizaron alternativas para el uso de conexiones marítimas. En ese sentido, se planteó la necesidad de mantener reuniones con representantes de las cargas y navieras para concientizar una vez más sobre la necesidad del desarrollo de una línea de cabotaje nacional y volver a plantear ante las autoridades las trabas que existen en materia aduanera, impositiva, de relaciones laborales, entre otras, para que los cargadores y navieras vean la conexión por barco como una opción competitiva.
La Comisión de seguridad y medio ambiente, trató temas vinculados al Covid-19, especialmente en cuanto a los inconvenientes que surgían en la aplicación de protocolos en los distintos puertos. Allí se abordó el tema de las fuertes responsabilidades que les cabe a los OPIP (Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias), y la necesidad de desarrollar un documento donde se propongan medidas para mejorar los resultados de la aplicación de los protocolos.
Asimismo las comisiones especializadas de logística y comercial, y de jurídica, realizaron un detallado informe de los temas en los que están trabajando.