Los demócratas están preocupados por el menor entusiasmo entre los votantes latinos en los últimos días de la campaña de 2020. Y advierten que esto podría hacer que el partido y su candidato presidencial Joe Biden se queden cortos en estados clave el día de las elecciones.
Los votantes latinos constituyen una gran parte del electorado en una serie de estados cruciales, incluidos dos de los campos de batalla principales: Arizona y Florida. También Texas, donde la campaña de Biden está ganando terreno, y Nevada, donde el presidente Donald Trump buscando ampliar su apoyo.
Los latinos también son una parte más pequeña, pero importante, del electorado en otras áreas críticas. Esto incluye a Filadelfia, la ciudad más grande en lo que podría ser el estado más importante en el mapa electoral de este año.
Y en momentos en que las encuestas muestran de manera consistente a Biden con menos apoyo entre los latinos del que tenía Hillary Clinton hace cuatro años, agentes del partido, funcionarios electos y activistas –al tiempo que le dan crédito a Biden por mejorar su posición desde el verano, cuando las preocupaciones por su desempeño entre los latinos estaban en un punto máximo–, se preocupan de que no lograr efectivamente la participación de la comunidad pueda perjudicar a todos los candidatos demócratas que compiten por un puesto en estas elecciones.
El papel de los hombres latinos
Una preocupación particular: los avances de Trump con los hombres latinos.
«Los hombres latinos, específicamente aquellos de 50 a 75 años, no son diferentes a los hombres blancos de las comunidades suburbanas», dijo la concejal de la ciudad de Filadelfia Maria Quiñones-Sánchez, miembro del Consejo de Liderazgo Latino de Pensilvania de la campaña de Biden. «Son hombres macho y hay partes de la personalidad de Trump que les gustan. Y necesitábamos poder tener contramensajes sobre cómo el componente familiar de quienes son está siendo atacado», explicó.
Otra preocupación son los esfuerzos de Biden en el terreno para promover la participación. La pandemia de coronavirus hizo que el equipo evitara la campaña puerta a puerta durante el verano. Esta fue una decisión centrada en la seguridad. El costo fue haber renunciado a muchas de las reuniones individuales con votantes potenciales que las campañas a menudo no alcanzan. La campaña ha reanudado el puerta a puerta en las últimas semanas, pero algunos organizadores liberales enfocados en llegar a los votantes latinos se preocupan de que la medida haya llegado demasiado tarde.