Nacionales

Macri: “El peronismo está secuestrado por Cristina Kirchner desde hace más de 10 años”

En la primera entrevista a un medio nacional tras abandonar el Ejecutivo, Mauricio Macri aseguró que las marchas en protesta a la gestión de Alberto Fernández «son espontáneas» aunque se identifican «con los valores» de su gobierno, realizó una autocrítica, se quejó del «ala política» de su gestión y apuntó contra la vicepresidenta.

«El peronismo está secuestrado por Cristina Kirchner desde hace más de 10 años», afirmó en diálogo con Joaquín Morales Solá, por TN.

Marchas
«Interpreto lo de hoy como la razón por la cual siendo pesimistas por lo que vendrá por los próximos meses tenemos que ser optimistas por lo que vendrá en los próximos años. Estas manifestaciones son por dos razones, una tiene que ver con las últimas 30 marchas que hicimos en la campaña que son ‘no al atropello’ y ‘si a la cultura del trabajo y la libertad’. La gente pide que el Gobierno pare de intentar atropellar las instituciones y que reestablezca la normalidad del país. Las marchas son espontáneas por más que se identifiquen con los valores que defendió nuestro gobierno por 4 años”.
“(Sobre la convocatoria frente a la casa de Cristina Kirchner) No era el lugar a convocar, nuestras ideas hay que expresarlas, por más que uno esté enojado. Uno tiene que expresarlo en un lugar neutral, no el del domicilio de la persona”.

Autocrítica
«Entre la segunda vuelta y que asumo el gobierno hubo poco tiempo y cuando empezamos a encontrar la información nos encontramos que el Estado argentino estaba quebrado. Yo tuve un dilema: decirles esa realidad o apuntar al brote de entusiasmo que había surgido en las elecciones. Opté por lo segundo y me equivoqué. Tendría que haberles contado porque la gente hizo un esfuerzo que pensó que no terminaba nunca».
«Me equivoqué en no cumplir con las expectativas que yo había generado. Habíamos llegado a las PASO con la gente agotada y decidió volver al pasado. Entiendo las razones»
«Otro toma fue en aquel diciembre de 2017, cuando el massismo y el kirchnerismo colapsaron la primera reunión (por la sesión en Diputados sobre la modificación del régimen jubilatorio) y en la segunda nos tiraron 10 toneladas de piedras. En ese momento el gobierno se quebró y todos entramos en una actitud defensiva. Dejé de explicar por qué pasaba lo que pasaba y recién volví a recuperar esa capacidad en esas 30 marchas (del Sí, se puede)».
«Nunca debí haber delegado la negociación política, como lo delegué en el ala más política filoperonista (Rogelio Frigerio y Emilio Monzó), tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores. Siempre estaba preocupado por las mesas de producción, por Vaca Muerta, dar pelea a la lucha contra el narcotráfico, tenía que haber puesto el foco ahí. Nunca llegamos a los acuerdos que necesitaba la Argentina para cambiar».
«(Sobre la pobreza) Fue insuficiente, cuando terminé mi gobierno había la misma cantidad de pobres que cuando lo que recibimos”

Cristina Kirchner y peronismo
«El peronismo está secuestrado por CFK desde hace más de 10 años y eso significa que está cooptado por la irracionalidad. Necesitamos un peronismo racional, debe separarse de Cristina Fernández de Kirchner».
«Sin un presidente que defienda la Constitución no hay manera. El kirchnerismo volvió a atropellar la Justicia y a las instituciones.»

«La vicepresidenta tiene una agenda propia, con sus problemas, busca bloquear, dominar y someter a la Justicia. Está intentando eso con ferocidad y la gente en la calle pide que los jueces se mantengan firmes, dignos, defendiendo la ley y la independencia. Ella necesita someter a la Justicia, con una ferocidad y una convicción. Necesitamos defender la independencia de la Justicia. No veo la utilidad de ampliar la Corte. Hay que terminar los concursos vacantes».

«Tenía la esperanza de que el kirchnerismo iba a hacer algo distinto, cuando cuando suspendió la Ley de economía del conocimiento, cuando intentó expropiar Vicentin, cuando imposibilitó el libre funcionamiento del sistema de telecomunicaciones, la base es tener internet, es una carrera que nunca termina, hace falta cada vez más inversión, desde que salió el DNU, se detuvieron las inversiones en telefonía e internet. Todas esas cosas y el ataque a los jueces, a la Corte, al procurador, destruyó la credibilidad. Uno puede cometer errores en lo económico, pero nosotros consolidábamos la institucionalidad en el país».

Deuda
«No teníamos alternativa que emitir deuda para financiar. Tuve que vetar leyes que el kirchnerismo aprobaba para aumentar el gasto. Es necesario el equilibrio fiscal porque como en el fútbol puedo poner lo mejor, pero si no hay pelota no se puede jugar. La pelota es la moneda. Es una economía sin moneda no funciona, no podemos vivir sin crédito».
«Sobre la deuda quiero reiterar algunas cosas por las mentiras que dice el Presidente de la Nación. Dos de cada tres dólares se tomaron para pagar deuda que tomaron ellos y el otro dólar se tomo para pagar el déficit que ellos dejaron»
«Somos un país con magia, voy a luchar hasta el último día. Esto no nos exime de no trabajar y cumplir los compromisos. Hay que aprobar un presupuesto equilibrado y no confundir a la gente con la maquinita. El gobierno tiene un problema de construcción de credibilidad».
Cuarentena
“Esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y afectó severamente nuestras libertades y forma de vida, pero sin ningún resultado a la vista. Estamos entre los peores países en términos de resultados sanitario frente al coronavirus”.

«Esta cuarentena tiene que parar, confiar en los médicos, en la responsabilidad de la gente. El daño a la Ciudad de Buenos Aires, fue tremendo, donde más se acató. Yo hubiese hecho lo que hizo Lacalle en Uruguay. Uno cree que encerrando a la gente contiene la infección, tiene que tener un sistema de salud listo y que la demanda no lo supere»
«(Sobre la conversación que tuvo con Alberto Fernández) Es lamentable lo que dijo el Presidente. Dije que debía haber un equilibrio entre la prevención del coronavirus, la salud mental de la población, el daño a la salud física, porque nos alejamos de los tratamientos y la salud laboral. A mucha gente le inculcaron el miedo, en el mundo y acá más, me dijeron que no me vaya a hacer controles. Si no me controlaba, por ahí el tumor que me sacaron se hacía más grande y era maligno y no podía contar el cuento».

“Yo hubiese ido por la línea que fue Uruguay, ser respetuoso de la voluntad de la gente. Hoy finalmente lo dice la OMS, uno sabe el daño que hace la cuarentena, no tiene claro cuáles son los beneficios. Lo que uno sabe es que tiene que tener un sistema de salud que esté listo, pero han tomado una actitud de miedo, mezclado con autoritarismo”.

Causas
«Más vale que si (soy un perseguido político), esto muy cínico. La vicepresidenta se la pasó hablando de lawfare y todas sus causas se iniciaron cuando ella era Presidenta. En cambio desde que es Gobierno se ha dedicado personalmente a perseguir a mi familia».
«Lo mismo con allanarme mi casa por una reunión política, cómo como ex presidente no voy a reunirme en este momento. Por qué no allanaron las reuniones políticas del kirchnerismo»
«Nunca ordené espiar a alguien. La AFI retomó conversaciones con los principales organismos de inteligencia en el mundo. Todo ello se acaba de destrozar. La responsable de AFI y la fiscal Incardona publicó la lista de agentes de inteligencia que habíamos llevado a trabajar en las células de otras naciones».

Justicia
«Hay un avance sistemático contra la Justicia, la vicepresidenta tiene una agenda propia que tiene que ver con sus problemas. Hace que ella necesite someter a la Justicia. Estamos con la gente en la calle apoyando la independencia de los jueces»
«No veo utilidad en ampliar los miembros de la Corte, no es lo que va a resolver el tema. Pero hoy la prioridad es con responsabilidad terminar de salir de esta pandemia y resolver la angustia de la gente. Me entristece ver los jóvenes diciendo que se quieren ir del país, ellos no se quieren resignar a la mediocridad».

Elecciones
«No me veo como candidato, me veo en condición de acompañar en quienes están liderando. Veo la consolidación de Horacio Rodríguez Larreta, como se consolida Patricia Bullrich en la conducción del partido, veo a María Eugenia Vidal, Omar de Marchi, Federico Angelini, el liderazgo de Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Christian Ritondo, Naidenoff, Schiavoni».
«Hay mucho dirigente valioso con muchas ganas de crecer, de aportar al país y para mí eso es un valor fundamental. Es un espacio que cree en el diálogo, cree en sumar, lo único que pedimos es hacerlo con la Constitución sobre la mesa».

Grieta
“Con gente razonable nosotros hacemos un acuerdo en cinco minutos, pero si vamos a soltar cinco mil delincuentes o 500, ahí no podemos acordar. El Gobierno para eso tiene que volver a empezar”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.