En una jornada marcada por la intensidad diplomática, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue tajante respecto al futuro democrático de su país
Durante una conferencia de prensa virtual este miércoles, el mandatario condicionó la realización de elecciones presidenciales a la obtención de «garantías de seguridad totales» y al establecimiento de un «alto el fuego» con Rusia. Según el líder ucraniano, la posibilidad de poner fin a las hostilidades hacia mediados de este año depende estrictamente de la voluntad de Moscú.
La respuesta a las presiones internacionales
El anuncio de Zelenski surge como respuesta a recientes publicaciones del diario Financial Times, que sugerían que Kiev evaluaba convocar a comicios y a un referéndum de paz para mayo bajo supuesta presión de la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente desmintió categóricamente que Washington hubiera condicionado su respaldo a la celebración de elecciones.
En este sentido, y según información analizada por la cadena internacional , Zelenski aclaró que el apoyo estadounidense en materia de seguridad no está en duda. «Es muy sencillo de hacer: se instaura un alto el fuego y habrá elecciones», remarcó, enviando un mensaje claro tanto a sus aliados occidentales como al Kremlin.
Negociaciones en puerta: la incógnita de Miami
A pesar de la retórica de firmeza, los canales diplomáticos siguen abiertos. Zelenski confirmó que su equipo técnico está preparado para asistir a una tercera ronda de negociaciones en Estados Unidos. La cita, propuesta por la administración de Donald Trump, tendría lugar en Miami los días 17 y 18 de febrero.
No obstante, la concreción de este encuentro pende de un hilo, ya que Rusia aún no ha confirmado su asistencia. Según el líder ucraniano, existe una notable duda por parte del gobierno de Vladímir Putin, aunque se mostró flexible al sugerir que incluso podría trasladar las conversaciones a Abu Dabi si eso facilita la participación rusa y el avance hacia un cese al fuego definitivo.
El escenario hacia el verano boreal
Para el gobierno ucraniano, el objetivo principal es alcanzar una desescalada que permita normalizar la vida institucional del país antes del próximo verano. La realización de un referéndum sobre un potencial acuerdo de paz es otra de las cartas que Kiev tiene sobre la mesa, siempre y cuando se detenga el avance militar ruso y se restablezcan las condiciones mínimas de seguridad para la población civil.




