Las teleconsultas médicas se duplicaron durante la pandemia de coronavirus, alcanzando las 100.000 en lo que va del año, lo que dio impulso a un programa oficial que contempla invertir 5.000 millones de pesos en los próximos dos años y el desarrollo de un sistema informático que permitirá en una primera etapa el acceso digital a las historias clínicas entre médicos de distintas provincias.
El programa Impulsa, desarrollado por técnicos del Ministerio de Salud con el apoyo del software de la firma Red Hat, esta previsto que alcance a 20 millones de personas sólo en el sistema público y a unos 29.000 establecimientos sanitarios de todo el país, sumando a las clínicas privadas.
«La telemedicina ya funcionaba en la Argentina hace dos años y medio, pero este año la cantidad de consultas se duplicó. Teníamos previsto llegar a unas 50.000 y hace pocas semanas un efector de San Juan hizo la consulta número 100.000», dijo a Télam Fernando Nuñez, Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud de la cartera sanitaria.
Nuñez informó que en los próximos dos años el Gobierno invertirá 5.000 millones de pesos para el desarrollo de la telemedicina.
«En un sistema de salud en el que el 49% de las personas no poseen cobertura de obra social, es realmente un desafío implementar un programa que permita almacenar todos los datos»
FERNANDO NUÑEZ
Asimismo, destacó que «en un sistema de salud tan fragmentado como el nuestro, en el que cada provincia tiene su propio formato digital de historias clínicas, y en el que el 49% de las personas no poseen cobertura de obra social, es realmente un desafío implementar un programa que permita almacenar todos los datos y, a la vez, realizar interconsultas».
La agenda de salud digital 2020-2030 prevé una inversión progresiva que comenzaría con los intercambios de las historias clínicas digitales, las recetas electrónicas, el portal del paciente y la conectividad de los hospitales.
«Hace pocas semanas tuvimos un hito histórico, cuando las provincias de Misiones y Neuquén pudieron intercambiar datos de historias clínicas de pacientes. Prevemos que en los próximos dos años 4.000 establecimientos sanitarios más de los que ya están, puedan tener una interoperabilidad en sus sistemas informáticos», destacó Nuñez.