Chubut

Cushamen: La tucura avanza y los productores afectados esperan recursos

La localidad de Cushamen está ubicada en el departamento homónimo al noroeste de la provincia, está conformada por 13 parajes de los cuales 8 están afectados por la tucura sapo.

Cada 40 o 50 años, cuando la tucura aumenta su población se vuelve plaga, en 2019 avanzó considerablemente por la zona y afectó a productores agropecuarios. Estos insectos polífagos afectan la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera de forma indirecta, se alimentan de los recursos forrajeros y arrasan con la vegetación nativa.

Según fuentes del sector, hay información de que Nación envió recursos económicos a la Provincia por una suma cercana a los 14 millones de pesos, destinados para los productores afectados por la plaga de la tucura y por la emergencia climática, sin embargo advierten que han llegado a manos de los damnificados.

Los fondos estarían en las arcas del Gobierno Provincial a la espera de trámites burocráticos, propios de la administración pública. Para ser precisos 7 millones de pesos son los que correspondería para la zona de Cushamen. Son 191 los productores afectados y recibirían alrededor de 34 mil pesos, los cuales serán destinados para la compra de forraje.

La asignación de recursos y las asistencias técnicas y financieras deberían llegar a productores, municipalidades y organismos públicos de la provincia para afrontar la plaga de tucura, que ha afectado más de 615.000 hectáreas y el forraje de unos 80.000 ovinos y caprinos.

En septiembre último, el titular del Ministerio de Agricultura de Chubut, había anticipado que se estaban recogiendo las declaraciones juradas de los productores afectados, y afirmaba que el 9 de octubre se definiría la operatoria de ejecución que dispone la normativa vigente para la emergencia de tucura. Sin embargo, un mes después las comunidades más alejadas y desprotegidas de la provincia siguen esperando respuestas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.