Se va acercando diciembre y la preocupación entre los empresarios de turismo empieza a aparecer. Con el último mes del año también llegará el límite del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), cuya vigencia está estipulada por ley hasta el 31 de diciembre de 2020.
Si bien el sector está teniendo una lenta y tímida reactivación que, en algunos casos, permite que la facturación ya no sea cero, las compañías del rubro lejos están de alcanzar una relativa normalidad. Mientras tanto, hay que seguir afrontando salarios, cargas sociales y otros costos fijos que hacen a la operación diaria de una empresa.
Por eso, FAEVYT utilizó ayer sus redes sociales para anunciar que le solicitó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la extensión del ATP, por lo menos, para los meses de enero y febrero. ¿Es posible hacer esto? Claro, una eventual extensión está contemplada en el artículo 7° de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional (N° 27.563). “Facúltase al Jefe de Gabinete a prorrogar la vigencia de las medidas previstas en este capítulo por ciento ochenta (180) días y hasta el límite de los beneficios instituidos”, reza el apartado.
Otra de las entidades que clamó por la continuidad del programa de asistencia para el pago de los haberes en 2021 fue FEDECATUR. Sus dirigentes aseguraron que están trabajando “para conseguir protocolos igualitarios en todas las provincias, mejorar la conectividad aérea en el país y mantener el ATP hasta marzo”.
¿Cuántas chances hay de que el Gobierno nacional haga lugar al reclamo de los privados? Por ahora, no hay muchas certezas con respecto a esto. De hecho, ayer por la tarde, desde la cartera que conduce Matías Lammens le contaron a Mensajero que “todavía no hay ninguna definición al respecto”. “Igualmente son temas que dependen más de los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo”, indicó Red 43.