Chubut

Megaminería: «Tienen cara de hablar de postergación y nunca gestionaron»

Lo expresó en diálogo con Radio 3 Ceferino San Martín, un pequeño productor rural de Gastre, que se manifestó en contra de la explotación minera en la Meseta. «La consulta pasa por dos o tres avaros de siempre», aseguró. «Las alternativas en la Meseta son muchísimas, pero si no hay una intencionalidad del Estado de acompañarlas, claro que van a querer meter la megaminería», consideró el poblador.

«Soy nacido y criado en la meseta, soy un pequeño productor que he puesto mucho sacrificio para tratar de mejorar las condiciones del campo y ahora resulta que nos encontramos con un Gobernador que de la noche a la mañana plantea una zonificación que será muy perjudicial», analizó.

«Sin consulta del pueblo, no hay consulta que pueda ser viable. La consulta pasa por dos o tres que son los avaros de siempre, los que hablan de postergación y han tenido la posibilidad de gestionar y nunca lo hicieron. Al contrario, abusaron del lugar de origen para sacar provecho en forma individual, no se que cara tienen», recriminó.

«Hablan de los pobladores y no nos han preguntado nada, yo vengo de la época en que íbamos en carro al colegio. Hablan por nosotros, de que estamos mal, pero están mirando su conveniencia», remarcó.

«Dicen que no hay vida si no hay megaminería, pero no se olviden que el campo tiene más de 120 años, ha pasado por todas las peripecias habidas por haber y siempre ha resucitado; sequías, ceniza, nevadas como las del 82, y no me la contaron, las viví, y seguimos de pie», argumentó.

«Las alternativas en la Meseta son muchísimas, pero si no hay una intencionalidad del Estado de acompañarlas, claro que van a querer meter la megaminería», cuestionó.

«Yo hablo por Gastre. Pan Américan Silver no existe, lo que existe son los intermediarios. Pero me juro el resto, como decimos acá, que mientras nos peleamos entre nosotros, PAS mira la pizarra de los valores en Wall Street, si la onza sube o baja», fundamentó.

«Después de 2010 la gente fue tomando mucha conciencia y la minera hoy por hoy lo único que le queda es hacer marchar a las familias que tienen de rehén por un sueldo miserable», criticó.

«Hay que fortalecer las economías regionales, claro. Tenemos la mejor carne caprina u ovina. ¿Por qué no se hace un proyecto para la carne de guanaco? Hoy faltan ovejas, pero sobran guanacos, y mucha gente puede vivir de eso, pero hay que sumarle valor agregado», evaluó.

«No hay ideas, los políticos han agarrado la política para acomodar a la madre, al hijo y el Espíritu Santo, y llegó el momento en el que nos encontramos con que el Estado tiene más acomodados que empleados reales, y por un lado tiene que reventar», esgrimió.

«Pongo ejemplo a mi familia, tengo tres hijos, si uno los mantiene, se casa y los sigo manteniendo por más que los nietos son los más grandes que uno tiene, mi economía va a explotar», aludió.

«En la Meseta se enganchan con la megaminería y no se dan cuenta que nos van a volar la cosa», dimensionó.

«Dicen que sin minería no vamos a vivir, porque no devuelven un poco lo que se robaron. Acá hay que hablar así, ya se acabó la ternura, no hay besos ni para los políticos, ni para nadie, el que robó tiene que ir preso», dijo indignado.

«Vengo de la época de los asados populares en la que llevaban a nuestros viejos y nosotros que éramos chicos traíamos lo que sobraba, y todavía vivimos eso en el Siglo 21», lamentó.

«La Meseta está viva y coleando porque todavía hay gente que tiene ganas de trabajar y que no ha perdido la cultura del trabajo, y que el bienestar general se gana trabajando, no esperando con la manito estirada. Después te dan migajas», sostuvo San Martín.

«Los diputados van a tener que poner las barbas en remojo esta semana. No cometan el error garrafal de aprobar la zonificación minera porque van a perder, se terminó esto de ir a buscarnos cuando haya elecciones», advirtió.

«Hay gente que se está manifestando en contra, es hora de darse cuenta que nos están usando, el Estado no nos tendría que poner en jaque, nos tendría que cuidar. Cuando hablan de dignidad, lo digno no es ganar sumas abismales de dinero o andar en camionetas último modelo, lo digno es vivir en un lugar donde uno se levante a la mañana y pueda respirar aire puro, pueda tomar agua y pueda ver crecer a los animales y las plantas, eso es digno», sentenció el poblador.

Fuente: Radio3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.