Minería

Movilización antimegaminera en Trelew: Voces de la lucha

Este lunes 21 hubo asamblea y marcha antimegaminera, luego de la movilización de las cúpulas sindicales en apoyo a las multinacionales. Un relato de la movilización, el apoyo popular y cómo seguir la lucha.

Cerca de las 19:00 horas comenzó la asamblea al lado de la Laguna Chiquichano. La movilización organizada por un sector las cúpulas sindicales y Arcioni, la cual estuvo apoyada por las empresas mineras ya se había dispersado, no sin antes demostrar que aun moviendo todo el «aparato» no lograron la simpatía de ningún sector social.

En la asamblea autoconvocada se definieron diferentes acciones contra la megaminería, como la movilización a Rawson del día siguiente, y un festival para el día 27 en Trelew. También se votó unir la lucha contra la megaminería con la lucha contra el ajuste en la provincia, el rechazo al presupuesto y el pago de la deuda externa.

Alrededor de las 20:30 se comenzó a marchar por las calles de la ciudad pasando por el municipio y luego por la central de policía así se frenó un momento y se cantaron canciones contra los uniformados que ponen su represión al servicio de las multinacionales mineras y de Arcioni.

Fueron muchas familias autoconvocadas que marcharon con sus carteles en defensa del agua contra la megaminería contra la represión. Uno de los carteles qué sobresalió lo hizo Sergio, trabajador de La Anónima. Decía «Empleados de comercio dicen no a la megaminería». Y por cada comercio que pasaban salían empleados a manifestarse y sacarse una foto con el cartel. Es la forma que encontraron para manifestar su repudio a los planes del gobierno y las mineras, ya que la cúpula de su sindicato nunca los consultó, cómo cuenta en la entrevista exclusiva para La Izquierda Diario.

También entrevistamos a jóvenes y adultos que coincidían en señalar la estafa electoral de Arcioni, que ganó las elecciones mintiendo cuando decía estar en contra de la megaminería. Algunos le pedían su renuncia y otros que escuché al pueblo y no solamente a quienes tienen dinero.

Fuente: La Izquierda Diario

Fotos de protesta antimegaminera

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.