El intendente Sergio Ongarato firmó ayer al mediodía un acuerdo con los gremios Soeme y ATE para el pase a planta de 73 empleados contratados, 60 a partir de enero próximo y 13 a partir de julio del 2022, además del pago de un bono de fin de año de 10 mil pesos para personal de planta y de 15 mil pesos para contratados y jubilados municipales.
En el marco de este acuerdo, Ongarato resaltó la posibilidad de poder mejorar la situación laboral y el salario de los empleados municipales, «sobre todo teniendo en cuenta las complicaciones económicas que generó la pandemia por Covid-19», expresó.
El acuerdo fue firmado también por el secretario coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta y por Soeme y ZO participaron el secretario general del gremio, Antonio Osorio; el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; y la secretaria de Actas Seccional Esquel, Graciela Avilés; y por ATE Esquel, la delegada Soledad Ardito.
Detalles del acuerdo
El acuerdo establece 60 pases a Planta Transitoria a partir del 1 de enero del 2021 y 13 pases a partir del 1 de julio de 2022.
Asimismo, se acordó otorgar un bono de $ 15.000 a jubilados y pensionados municipales. El mismo se abonará el 30 de diciembre de 2020. Y un bono de $ 15.000 a contratados cuya antigüedad supere los seis meses de contrato. El mismo se abonará el 30 de diciembre de 2020. También se otorgará un proporcional al personal que se encuentra bajo el régimen de horas cátedras.
Por otro lado, se acordó otorgar un bono de $ 10.000 al personal de Planta Municipal permanente y transitoria a pagarse en dos cuotas. La primera cuota de $5.000 con los haberes de diciembre y la segunda cuota de $5.000 con los haberes de enero del 2021. El personal municipal sólo podrá cobrar un beneficio.
En cuanto a incrementos salariales, cabe destacar que el Ejecutivo municipal había acordado ya un aumento del 10% a partir del 1 de septiembre del año 2020 y un aumento de 1.500 pesos a la suma remunerativa de 3.000 pesos acordados en mayo del 2020.
A esto se suma ahora un aumento porcentual del 5% al Básico a partir del 1 de febrero de 2021; renovar todos los contratos a partir del 1 de enero de 2021 y otorgar un incremento del 20% a los contratos que no superen los $35.000 y tengan más de 6 (seis) meses de antigüedad de contrato.
Por último, las partes acordaron volver a juntarse la segunda semana de marzo del 2021 para iniciar las negociaciones paritarias correspondientes al primer semestre.
«Un gran esfuerzo»
Tras la firma con los gremios, el intendente Ongarato dijo que «con un esfuerzo grande hemos logrado, después de meses de trabajo y muchas reuniones, cerrar este acuerdo que, significa fundamentalmente uno de los objetivos que teníamos al inicio de la gestión que era reducir la cantidad de trabajadores bajo el régimen de contrato de locación de servicio e ir pasándolos a la planta municipal, para que tengan los mismos derechos y por supuesto las mismas obligaciones que el resto de los empleados de planta».
A su vez, dijo que este acuerdo fue muy analizado y se hizo «con la condición de que pueda ser sostenible económicamente porque, vale decir que el contratado que pasa a formar parte de la planta tiene un costo laboral más alto para la Municipalidad.
La condición que yo siempre puse es que esto sea factible de pagar y que no genere problemas económicos al Municipio. El objetivo es ir achicando la cantidad de empleados contratados», agregó.
Buen dialogo con el municipio
Por su parte, el secretario general del Soeme y ZO, Antonio Osorio, valoró el buen diálogo con el Gobierno municipal. «En un año muy complicado hemos conseguido aunar esfuerzos para mejorar la situación de muchos trabajadores buscando eliminar la precarización laboral en el municipio», expresó.
Sostuvo en este sentido que el acuerdo sobre los 73 pases a planta «demuestra que hay voluntad por parte del Ejecutivo de empezar a modificar esto de la forma más rápida posible», apuntó Osorio.
Por otro lado, el dirigente sindical agradeció al Ejecutivo municipal el haber accedido al pago de un bono. «Esto se lo solicitamos a todos los intendentes, sabemos que no es una obligación pagarlo. En este caso, el municipio de Esquel entendió la situación, es un esfuerzo del intendente Ongarato y su equipo de gobierno que valoramos mucho ya que se atendió a todos los sectores, beneficiando no solo al personal de planta, también a contratados, jubilados y pensionados que son los que menores ingresos tienen», terminó diciendo.