En medio de la ofensiva para habilitar la megaminería en Chubut, los días 4 de cada mes la población sale a las calles para reafirmar que No es No, una pelea que se viene librando desde hace 18 años. Para este 4 de febrero, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convoca, en coordinación con las asambleas chubutenses, a una jornada de lucha en todo el país en solidaridad con el pueblo de la provincia.
Esto porque el año comenzó con un el lanzamiento de un nuevo intento de imponer la aprobación del proyecto de ley de zonificación minera, presentado en la Legislatura por el gobernador Mariano Arcioni.
En medio del verano y de una crisis sanitaria, social y económica tremenda, los partidos patronales buscan dar por terminado el conflicto y cerrar un proceso de lucha popular en toda la provincia contra la megaminería contaminante. Pero no les será fácil. Las masivas movilizaciones no se tomaron vacaciones, sino que durante toda la semana las calles de Chubut estuvieron copadas por la juventud y la población en general que rechaza la entrega de sus bienes naturales a la Pan American Silver, y defiende el agua del único río que cruza la provincia.
Es un reclamo esencial, más si tenemos en cuenta que en plena pandemia y con olas de calor más de 8 millones de argentinos se encuentran sin acceso al agua potable. Defender este recurso es urgente. Son inapelables las experiencias devastadoras con la actividad minera en otras provincias, como San Juan y Catamarca, con derrames de millones de litros sustancias tóxicas y contaminación con metales pesados de los caudales de agua.
Con esta orientación, y con más de 30.000 firmas, se ha presentado la Iniciativa Popular 2020 en la Legislatura de Chubut, que plantea la prohibición de la actividad minera. Este reclamo del movimiento ambiental y de diversos sectores sindicales, profesionales, científicos y educativos, confluye con las luchas de los trabajadores de la provincia contra el atraso salarial, despidos y ataques a las condiciones laborales, una ofensiva patronal que tiene al propio Estado a la cabeza.
El argumento extorsivo de que la megaminería traerá progreso y crecimiento económico es un fraude, porque lo que motiva la zonificación de Arcioni es la recaudación de dólares para poder cumplir con el pago de la deuda externa, es decir que pretende descargar la quiebra de la provincia sobre las condiciones de vida de las masas trabajadores.
Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero llamamos a toda la juventud, el activismo ambiental y los sindicatos de todo el país a sumarse a esta jornada. No a la megaminería en Chubut. Fuera Arcioni. Aprobación inmediata de la Iniciativa Popular 2020.
Fuente: Prensa Obrera