Minería

El PJ no participará en las reuniones para discutir el desarrollo de la minería en la Meseta de Chubut

El PJ emitió un comunicado oponiéndose a esta forma de debate. En diciembre, con una postura en contra del desarrollo minero, diferentes referentes del partido solicitaron la convocatoria a una discusión seria y profunda con todos los sectores.

Justamente, el Gobierno avanzó en el tema y realizó una amplia convocatoria que alcanza a los partidos políticos de la Provincia, muchos de ellos con una visión contraria al desarrollo de la minería en la Meseta.

A pesar de eso, el PJ emitió un comunicado argumentando que no asistirá a las reuniones y convocatorias por diversos motivos, algunos de ellos, llamativos.

“Ante la postura imperativa de pretender abrir un espacio de supuesto debate con la sociedad, sin ningún tipo de consulta previa o análisis, donde el Gobierno solo busca exponer en tiempo récord sus ideas sobre una política extractiva de las próximas décadas en Chubut, el Partido Justicialista expresa que no formará parte de esta aceleración de tiempos ni formas para sacar una ley que acredite, sin un análisis profundo y participativo, otra forma más de extractivismo de los recursos naturales sin agregado de valor y con pésimas condiciones que solo buscan mayor deterioro de la calidad de vida de todos en beneficios de pocos”, sostiene.

Lo cierto es que el PJ y todos los sectores tuvieron por lo menos dos meses para analizar el proyecto de ley de zonificación minera en dos departamentos de la Meseta.

“No solo por una cuestión de forma, con imposición de métodos y tiempos que no compartimos, sino con una política de fondo que indefectiblemente necesita de análisis y participación, puesto que sin licencia social no hay posibilidad de desarrollo serio y responsable”, esgrime el comunicado del PJ.

En torno a la participación amplia que exige el PJ, en las reuniones que convocó el gobierno provincial aparecen entidades como universidades, el Cenpat, Conicet, INTA, entidades religiosas, intendentes de zona sur, el Valle, la cordillera y la Meseta, la comunidad médica, partidos políticos, cámaras empresarias, geólogos, ingenieros, científicos, investigadores y otros profesionales.

En otro pasaje, el PJ deja de manifiesto que su rechazo a la convocatoria tiene que ver en parte con fines electorales: “Ejercer el rol de oposición que nos indicó el voto popular significa control político de las acciones del oficialismo y entendemos que no se puede, en 48 horas y por los medios, convocar a instituciones para definir en cinco días cuestiones de 30 años de políticas productivas”.

Y amplían manifestando que “Seguiremos escuchando a nuestros representados y a su vez exigiendo respuestas urgentes en materia de salud, educación, justicia, salarios adeudados de la comunidad y sus trabajadores que debieran demandar el centro de atención de un Gobierno que se precie de popular, pero no podemos acudir a participar de esta invitación acelerada y compulsiva para resolver con urgencia parte del destino de las próximas generaciones”.

Fuente: Metadata

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.