Un equipo de investigadores perteneciente al Instituto Rega de la Universidad de Lovaina (Bélgica) desarrolló una vacuna contra el coronavirus basada en la vacuna contra la fiebre amarilla que podría generar protección durante varios años.
Así lo explicaron el jefe del centro, Johan Neyts, y la investigadora española Lorena Sánchez Felipe.
“Hemos hecho un esfuerzo increíble. Nos hemos unido varios equipos trabajando en diferentes partes que eran necesarias para tratar de crear la vacuna lo antes posible”, relató la investigadora y agregó que llevan “prácticamente trabajando día y noche, de lunes a domingo, desde que empezó”.
“La nueva técnica que utiliza este equipo de investigadores consiste en usar el código genético del virus de la vacuna contra la fiebre amarilla a modo de vector de la proteína de la espina del Covid-19 para lograr una respuesta protectora ‘eficiente’ contra ambos virus al mismo tiempo”, explicó Neyts.
La vacuna se puede guardar a 5 grados, brindaría una protección “a largo plazo” y también protegería contra la fiebre amarilla.
Desde el Instituto Rega creen que esta vacuna de una sola dosis podría ser autorizada para 2022, tras los ensayos realizados sobre hámsters y posteriormente se completarán sobre humanos.
El desarrollo de la misma inició a principio de 2020 cuando investigadores de Australia y China hicieron públicos el código genético del virus. “Puede parecer tarde comparado con Pfizer y otras pero somos un equipo más pequeño, con otro presupuesto”, agregó Johan Neyts sobre la aprobación de esta vacuna.
Fuente: Radio Mitre