Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, octubre 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Hito en Buenos Aires! Trelew busca millones en la Cumbre Logística

    16 octubre, 2026

    Medicina Veterinaria Forense: potencian el trabajo en conjunto en Chubut

    16 octubre, 2026

    Cumbre del CFI: Gerardo Merino presentó en CABA el plan para convertir a Trelew en un polo de cargas

    16 octubre, 2026

    Finalizaron las obras de renovación y modernización en la Planta de Bombeo Cloacal Carrasco

    16 octubre, 2026

    Rawson: Un comerciante presentó un proyecto de inversión para playa Unión

    16 octubre, 2026

    Estudiantes de gobernador costa visitaron Rawson en un viaje de estudios

    16 octubre, 2026

    Comenzaron los trabajos para el mural histórico en la Escollera norte de Playa Unión

    16 octubre, 2026

    ¡Sueño cumplido! Arranca la ansiada obra del gimnasio del IMA en Rawson

    16 octubre, 2026

    Puerto Madryn: la ciudad universitaria de Chubut

    16 octubre, 2026

    Comer sano y gastar menos: Claves de expertos para cuidar el bolsillo

    16 octubre, 2026

    Anulan el archivo de la causa Conarpesa-STIA

    16 octubre, 2026

    ¡Llega el Súper Patagónico a Madryn! Show muscular y solidaridad

    16 octubre, 2026

    Irene Carrizo asumió al frente de Petrominera Chubut y será la primera mujer en presidir la empresa

    16 octubre, 2026

    ¡Terror en Comodoro! Un ascensor cayó en picada con dos personas

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Othar recibió al histórico entrenador de hockey Sergio “Cachito” Vigil

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Quedó preso el acusado de matar a un joven

    16 octubre, 2026

    Esquel: El Ejecutivo recibió a SOEME y ATE en el marco de las negociaciones paritarias

    16 octubre, 2026

    Esquel: El municipio presentó un nuevo fin de semana de Música a la Carta

    16 octubre, 2026

    Esquel: Secuestran carne ilegal de guanaco y puma

    15 octubre, 2026

    La municipalidad de Esquel refuerza la prevención de incendios con trabajos de poda, raleo y limpieza en zonas de interfase

    15 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Inédito avance en Chubut! Médicos y la Justicia van contra el delito

    16 octubre, 2026

    Irene Carrizo asumió al frente de Petrominera Chubut y será la primera mujer en presidir la empresa

    16 octubre, 2026

    Alberto habló en la Di Tella y sacudió a Milei

    16 octubre, 2026

    ¡Alerta sanitaria! Confirmaron 22 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

    16 octubre, 2026
  • Política

    Alberto habló en la Di Tella y sacudió a Milei

    16 octubre, 2026

    Milei habló con Marco Rubio y cerró acuerdos clave

    16 octubre, 2026

    La CGT le exige al peronismo frenar egos

    16 octubre, 2026

    Tres actos paralelos en un Día de la Lealtad al rojo vivo

    16 octubre, 2026

    Kicillof exigió reactivar el Canal Magdalena

    16 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Insólito en Playa Unión! Borracho y sin carnet embistió a un colectivo

    16 octubre, 2026

    Ataque con arma blanca en Comodoro: hirieron a dos jóvenes, se negaron a denunciar y la Policía investiga de oficio

    16 octubre, 2026

    13° homicidio en Comodoro Rivadavia: apuñaló y mató a un joven de 20 años tras un ataque de celos en Kilómetro 8

    16 octubre, 2026

    Identificaron al joven asesinado en Kilómetro 8: tenía 21 años y detuvieron al presunto agresor

    16 octubre, 2026

    Crimen en Comodoro: mataron de una puñalada a un joven de 21 años en Kilómetro 8 y hay un detenido

    16 octubre, 2026
  • Economía

    Comer sano y gastar menos: Claves de expertos para cuidar el bolsillo

    16 octubre, 2026

    El costo de la construcción cayó bajo la inflación

    16 octubre, 2026

    Criar un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850

    16 octubre, 2026

    Cumbre Federal de Logística: Nacho Torres destacó el acuerdo de competitividad de Chubut como modelo para impulsar inversiones

    16 octubre, 2026

    La inflación mayorista trepó al 3,2%

    16 octubre, 2026
  • Nacionales

    Alberto habló en la Di Tella y sacudió a Milei

    16 octubre, 2026

    ¡Alerta sanitaria! Confirmaron 22 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

    16 octubre, 2026

    ¡Bomba en la Scaloneta! Confirmaron dos amistosos en Argentina sin Messi

    16 octubre, 2026

    El costo de la construcción cayó bajo la inflación

    16 octubre, 2026

    Criar un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850

    16 octubre, 2026
  • Patagonia

    Presentaron EVENPA 2027 para unir al comercio mundial

    16 octubre, 2026

    Revolución minera en Neuquén: Buscan frenar la ley de 1975

    15 octubre, 2026

    El Bolsón reactiva el transporte céntrico para el barrio Luján a través de la empresa Viajes Cohuin-Co

    15 octubre, 2026

    Secta rusa en la Patagonia: Forenses afirman que el líder no puede ir a prisión

    15 octubre, 2026

    El Bolsón: un operativo conjunto logró contener una fuga de gas en pleno centro

    15 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»La historia de la icónica casa de la década del 30 que da inicio a la calle Huergo
casa

La historia de la icónica casa de la década del 30 que da inicio a la calle Huergo

24 enero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

“Anótate esto, me lo contó mi mamá: él quería tener Comodoro a sus pies”, dice Horacio (73), el nieto de Wenceslao Dustir, el hombre que construyó la histórica casa que en la actualidad da inicio a la calle Huergo de Comodoro Rivadavia.

Data de la década del 30 y tuvo al menos tres dueños y varios inquilinos. Este domingo te contamos la historia de la icónica casa del cerro en el Centro de Comodoro Rivadavia, un emblema que han visto al menos tres generaciones y que fue construida por un checoslovaco que soñó con tener Comodoro a sus pies.

La vivienda de dos plantas se puede ver desde la calle Mitre y es un icono de la ciudad. Cuenta Horacio, uno de los 9 nietos que tuvo Wenceslao, que su abuelo construyó la casa en la década del 30, y al explicar los motivos no dudó. “Era un excéntrico, un personaje. Es más las hijas les decían el sargento mala cara, era chinchudo, carácter muy fuerte. Él decía que quería tener Comodoro a sus pies y comenzó construir ahí”.

Horario asegura que su abuelo llegó a Comodoro en la década del 20, tras la Revolución Rusa. Lo hizo acompañado por su esposa y las tres hijas de un matrimonio anterior, entre ellas su madre. Luego, ya en Argentina, tendría una hija más.

Wenceslao era técnico industrial pero con un carácter especial. Primero vivió en San Martín al 300, donde estuvo la histórica panadería “La Ideal”, y luego decidió mirar Comodoro Rivadavia desde las alturas y se fue al cerro.

Con la ayuda de sus hijas este inmigrante construyó los cimientos de esa fuerte casa que casi un siglo después sigue en pie. “Él se hizo la casa, unas piezas y alquilaba. Después se hizo su gallinero y tenía su propia quinta. Tenía frutas, verduras, grosellas, los mejores damascos de Comodoro, y todo lo hizo a pico y pala, es más él hizo la famosa escalera”.

Horacio recuerda aquellas tardes de barro en que iba a visitar a su abuelo y llegaba con los zapatos como si fuera un buzo. En su mente aún guarda la imagen de cuando subía la escalera de madera y llegaba a la casa de Wenceslao. “Desde que nací que iba. A mi me encanta ir para allá, subir al cerro Chenque. Mi abuela me hacía medialunas caseras, era el ahijado de mi tía más chica, así que me atendían como en el cielo. La pase muy bien en ese lugar”.

En la década del 60 Wenceslao falleció producto de una neumonía. Su esposa se quedó un tiempo en la vivienda, pero luego, por las dificultades que significaba ir hasta el lugar, se mudó a la casa de Horacio. Más tarde se iría a Buenos Aires.

Finalmente la familia vendió la vivienda, y según cuenta Horacio “la vendieron por dos pesos…nunca le dieron el título de propiedad, la vendieron por dos mangos”.

A la distancia, Horacio admite que dos por tres pasa por la calle San Martín. En Mitre mirá para el cerro y piensa: «nadie que haya cruzado por ahí no ha mirado para arriba y ha visto la casa». Es algo muy especial y fue hecho por mi abuelo y sus hijas, no contrató a nadie, a sudor y pala.

La casa además de los Dustir ha sido hogar de muchas personas, entre ellas la familia Almirón. Viviana, quien fue concejal, secretaría de Cultura de la Municipalidad y es conocida por sus interpretaciones de tango, asegura que cuando nació su familia vivía en ese lugar e incluso fue clave para dar con el nieto del constructor, pariente a su vez de Majo Abeijón, secretaria de Cultura de Rada Tilly.

Según contó Almirón a ADNSUR, su familia vivió un tiempo en ese lugar, pero cuando ella cumplió un año, en 1965, se mudó. “La casita era muy chiquita. Nosotros vivimos en la que tiene el balcón, tenía una habitación, la cocina y el baño. En la planta baja viven mis tíos, Esther Contegrand y Aravena, y al lado Domingo Herrero, pero es una casa histórica. Es más, cuando fui secretaria de Cultura una vez vino un muchacho francés que quería hacer una exposición de la Patagonia y cuando me mostró su book de fotos la primera era la casa del cerro. Fue como un golpe al corazón, una emoción violenta, una emoción tremenda”, recuerda.

Para la familia Almirón fue tan importante esa vivienda que la hija de Mariano, uno de los hermanos de Viviana, le pidió a la artista plástica Dolores Morón que pintara un cuadro de la casa; todo un símbolo de lo que representa.

EN PIE EN PLENO SIGLO XXI

En la actualidad la morada principal es habitada por Carlos Roda (66), un cordobés padre de dos mujeres y un varón que emigró de joven a la Patagonia y que dedicó su vida a la soldadura bajo presión. La segunda es habitada por inmigrante chilena (85) que llegó a los 35 años a la ciudad y nunca más se fue.

Ambos son dueños, pero en diferentes generaciones. Ella vivió gran parte de su vida con la antigua dueña como vecina, y Carlos llegó hace más de 30 años a alquilar y finalmente compró la vivienda a la mujer que ya no está.

Al ser consultado por la historia de la casa, Carlos no duda en destacar que “es una de las casas más antiguas de Comodoro Rivadavia. Es muy firme, hay que hacerle algunos arreglos, pero la estructura está intacta. Soportó el movimiento cuando se corrió el cerro para el mar, la lluvia de hace unos años, pero aquí nunca pasó nada”.

Según cuenta, y tal como dijeron Horacio y Viviana, el predio pasó por varios dueños, y en la actualidad es propiedad suya, ya que llegó a un acuerdo con su actual vecina.

En el sitio ya no está la histórica escalera que siempre adornó el paisaje de la calle Mitre y en su lugar se ve un fuerte paredón de concreto que funciona como muro de contención. Además, la calle está pavimentada. Ya no hay las dificultades de tránsito de aquellos tiempos de ripio.

“La escalera la hizo la primera gente que vivió acá, pero hubo un arreglo de quienes comenzaron a construir la obra de acá abajo y destruyeron la escalera. Para nosotros era una escalera pública. Con los vecinos hicimos nota y la presentamos a la Municipalidad, estaba Buzzi de intendente. Nos dijeron que habían hecho un acuerdo con obras públicas, pero nunca más aparecieron”, lamenta Carlos.

La casa aún tiene sus instalaciones originales. Es más Carlos asegura que hace poco tiempo, cuando tuvo que reparar la instalación de uno de los baños, sacaron un caño de hierro de 60 pulgadas, y alguna vez al levantar el piso pudo ver las varillas de bombeo que soportan la estructura. Las ventanas de ángulo también son las originales, mientras que el techo se divide entre loza y chapa.

Por el momento, según se pudo confirmar, la casa no forma parte de los bienes que integran la lista de Patrimonio Histórico de la ciudad, algo que podría cambiar teniendo en cuenta que en unos años cumplirá un siglo de vida; toda una historia de esta icónica vivienda que construyó un checosvolaco que decidió tener Comodoro a su pies.

Calle Huergo casa Comodoro historia icónica inicio
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Educación: medio millón de computadoras se distribuirán en el país
Siguiente Post El diputado Gustavo Menna dio positivo para Covid-19

Noticias relacionadas

Irene Carrizo asumió al frente de Petrominera Chubut y será la primera mujer en presidir la empresa

16 octubre, 2026

¡Terror en Comodoro! Un ascensor cayó en picada con dos personas

16 octubre, 2026

Comodoro: Othar recibió al histórico entrenador de hockey Sergio “Cachito” Vigil

16 octubre, 2026

Comodoro: Quedó preso el acusado de matar a un joven

16 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.