Cordillera

Los servicios de energía eléctrica y el agua potable en la Comarca Andina no son garantizados

Dos cortes prolongados de energía durante la jornada del jueves volvieron a traer enojo entre los 20 mil usuarios del noroeste del Chubut y zona andina sur rionegrina, donde además del calor propio de enero, los comerciantes vieron interrumpida su cadena de frío y los dueños de cabañas y hoteles no pudieron dar respuesta a las quejas de los turistas, entre otros inconvenientes.

Según detalló ayer Mauro Palma, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, “el primero de los cortes comenzó alrededor de las 9 y fue causado por un camión que salió de la ruta provincial 45, a la altura de la Subida de Radal, volteando varios postes del tendido eléctrico de media tensión. Ello provocó que se dañen las protecciones en el sector de Las Golondrinas y afectó hasta la estación transformadora de El Coihue, dejando sin servicio a toda la Comarca Andina”.

Rápidamente, “se estuvo trabajando para restablecer la energía a la mayor cantidad posible de vecinos, aunque allí se comprobó que también se había producido otra falla dentro de la estación transformadora de Las Golondrinas. Hubo un arreglo paliativo para facilitar la reposición en los cascos urbanos de El Hoyo y Lago Puelo, hasta que por la tarde se consiguió un poste de reposición y hubo que hacer un segundo corte general, necesario para acondicionar la primera reparación”, explicó.

De igual modo, agregó que “estamos con una dotación mínima de personal, toda vez que habría un caso de contacto estrecho de Covid-19 y por precaución se aisló al resto, además de no atender al público hasta el martes venidero. En esta circunstancia, tuvimos que ubicar a los trabajadores disponibles para poder cubrir la emergencia, que terminó siendo una verdadera odisea”.

Sumó que “no tienen sus equipos personales en condiciones y no cobran desde hace 3 meses, junto a la falta de recursos indispensables como móviles y combustible. Situación que no ha cambiado; al contrario, ha empeorado”.

“Nosotros no tenemos las respuestas que exige la comunidad y tampoco podemos garantizar los servicios públicos. Mi única recomendación como vecino es que inviertan en grupos electrógenos y en perforaciones de agua. Quizás volvamos a estar como hace cien años”, ironizó.

Enseguida remarcó que “no se cumple la promesa de poder utilizar en la región la recaudación por la facturación de la energía en el noroeste. Estamos pidiendo a los intendentes que exijan dicho acuerdo, ya que no hay ningún documento legal que nos respalde. El protocolo vigente nos indica que todo el dinero que ingresa debe ser transferido a Rawson, a una cuenta de la provincia”.

Recordó que “pudimos levantar el sistema de facturación, luego de casi dos años, gracias a un aporte del sindicato. Los propios afiliados pusimos la plata para pagar a alguien que haga el trabajo, pero a la fecha no queda un solo peso en la delegación”.

Convenio con Río Negro

En relación al convenio entre las provincias del Chubut y Río Negro que prevé una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares (aportados en un 50% por cada gobierno) para la repotenciación de la estación transformadora de El Coihue y la construcción de nuevos tendidos de alta tensión hasta Las Golondrinas, Palma dijo que “el jefe de nuestra delegación está trabajando con personal técnico para avanzar con el proyecto ejecutivo”.

De igual manera, aclaró que la anunciada compra de dos transformadores de 7,5 MW para la subestación Las Golondrinas, con la premisa de “brindar mayor estabilidad en la tensión”, parte del expediente “se perdió en Fiscalía de Estado. Se tuvo que rehacer y finalmente la licitación quedó sin efecto”.

Agua sin garantía

En coincidencia, Palma confirmó que desde ayer la Dirección de Servicios Públicos “tampoco puede garantizar la provisión de agua potable para los vecinos de El Hoyo. Lamentablemente, el operador del servicio sufrió un accidente mientras hacía su trabajo en una camioneta de la repartición, cuando chocó de frente con otro vehículo bajando de la cisterna de Rincón Currumahuida, en una zona de curvas pronunciadas. Por suerte, no hubo que lamentar heridos, pero el móvil quedó destruido”, señaló.

Al respecto, graficó que “tenemos 11 puntos diferentes de suministro de agua para esa localidad, que implica un recorrido diario de unos 150 kilómetros para la revisión de filtros, cloradores y puesta en funcionamiento. Ahora no contamos con el vehículo necesario para dicho trabajo y tampoco tenemos los medios para mantener las bombas en marcha”, precisó.

Garantes

No obstante, Mauro Palma recordó que “desde el año pasado, los municipios siguen siendo garantes de los servicios públicos en cada una de sus localidades, conforme la firma de un convenio específico para reemplazar el rol del gobierno provincial en casos de emergencia, debiendo aportar los recursos necesarios”. Aclaró que “nadie lo cumple. En realidad, nadie me atiende el teléfono a excepción del intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, pero tampoco tiene los recursos y herramientas para solucionar los inconvenientes, aun cuando colabora con la provisión de combustible”.

Puntualmente, “en el caso de El Hoyo, hoy me cansé de llamar y mandar mensajes, pero no me responde ni el intendente ni el secretario de Gobierno. Reconozco que soy escabroso para decir las cosas, pero estoy en la primera línea operativa y no tengo tiempo para hipocresías ni para franeleo político. Quizás no les guste y prefieren que seamos obsecuentes, pero somos trabajadores que hace muchos años estamos en Servicios Públicos y también somos vecinos que sufrimos los cortes de luz y agua. No hay ningún tipo de respuesta ni interés por parte de la clase política”, insistió.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.