El gobierno de Río Negro informó que enviaron a 140 brigadistas a combatir el incendio en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que comenzó hace una semana y que ya destruyó más de 8 mil hectáreas. El viernes, por el aumento de la temperatura y los vientos, se avivó el fuego. Por su parte, autoridades de Chubut aseguraron que se pudo evitar el avance de las llamas en la Reserva Municipal Cholila.
De acuerdo al último parte oficial que difundió el gobierno de Río Negro el sábado a la noche, los «fuertes vientos y el aumento de la temperatura» del día viernes provocaron un «rebrote de importantes puntos calientes» en el «sector 5″ de los seis en que fue dividida la zona del incendio para organizar la tarea de los brigadistas.
Para combatir las llamas se enviaron este domingo 140 brigadistas. Además, fueron destinadas dos autobombas de Parques Nacionales, otras dos del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón, que mandó también un camión cisterna.
En tanto desde Ñorquincó, en el sudoeste de Río Negro, se enviaron una cisterna, un camión cisterna, una autobomba de Bomberos, una topadora y una motoniveladora de Vialidad Nacional, así como una pala cargadora de Vialidad rionegrina, junto a vehículos livianos y minibuses de transporte de los 45 brigadistas que trabajaron con herramientas manuales y línea de agua en el enfriamiento.
Por el momento, el sector más complicado era el 4, donde se encuentra el morro de Sheffield. Allí, los 140 brigadistas enviados por las autoridades rionegrinas trabajarán durante el domingo “en contención de puntos calientes» con línea de agua y herramientas de mano, «a la vez que el helicóptero realizará disparos».
De acuerdo al parte diario, «los sectores 1, 2 y 3 están contenidos», lo mismo que «la parte baja del 5».
Por su parte, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut informó el sábado por la noche que «los combatientes lograron circunscribir el incendio en la Reserva Municipal Cholila dentro del perímetro».
Hasta el momento hay seis personas imputadas por la Justicia de Río Negro, acusadas de ser coautoras del incendio que azota la región de la Cuesta del Ternero. Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, los acusados habían prendido una fogata para cocinar «a solo 50 centímetros de un pinar» y se retiraron del lugar «sin apagar debidamente ese fuego».
Las seis personas fueron acusadas por iniciar el fuego al mediodía «del 24 de enero de 2021» en un domicilio del barrio El Mirador donde, y según la fiscalía «se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar».