Esquel

La Terapia Intensiva del Hospital Zonal está desbordada

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel está desbordada, con la totalidad de las camas con respirador ocupadas por los pacientes afectados por Covid-19. Son 6 las camas disponibles, a la fecha cubiertas al 100%, informó a Jornada el director del nosocomio, Dr. Sergio Cardozo.

Cabe indicar que al Hospital Zonal de Esquel arriban derivaciones de otras localidades jurisdicción del Área Programática Esquel, ya que los 11 nosocomios del resto de la cordillera no cuentan con Unidad de Terapia Intensiva salvo el Hospital Subzonal de El Maitén, con 2 camas con respirador.

“Estamos complicados”, afirmó Cardozo al referirse a la situación que se desbordó por la progresión de los casos positivos de coronavirus en las últimas semanas. Amplió consignando que disponen de 30 camas en la sala de clínica médica, que están ocupadas en un 60%, es decir que reciben atención 18 pacientes.

El dato preocupante es que están asistiendo a personas que llegan con síntomas en el sector de guardia del hospital. “Tenemos enfermos con asistencia respiratoria en la guardia, donde colocamos algunos respiradores”, sostuvo el director.

El panorama es muy preocupante y la capacidad de respuesta en cuidados intensivos está al máximo, con un personal que no da abasto en la tarea minuto a minuto. Es por eso que desde el sector de la Salud consideran que sería valorable que la clínica privada que cerró su Unidad de Terapia Intensiva revea esa decisión, tal lo pidió días atrás el Sindicato de la Salud Pública en una nota dirigida al director del Área Programática, Dr. Roberto Alonso.

Vacunación

Las autoridades sanitarias de Esquel, mientras tanto, continúan trabajando en distintas acciones que hacen a la atención de la comunidad, en casos de Covid-19 positivos, que han tenido una suba en la cantidad en las últimas semanas repercutiendo en la capacidad de recepción de pacientes en centros hospitalarios.

Hay medidas en las que se hacen hincapié, como el uso del tapaboca, cuidar el distanciamiento entre personas y el lavado de manos frecuente, con utilización del alcohol en gel.

Por otro lado, se lleva adelante el plan de vacunación al personal de Salud en toda la provincia, algunos grupos recibiendo ya la segunda dosis. Luego será el turno del personal de educación para ir avanzando con la cobertura a toda la población.

El Área Programática Esquel en principio solicitó al Municipio el gimnasio para organizar el operativo de vacunación. Pero lo más concreto es que se vaya a preparar para esto el Centro de Encuentro de barrio Badén, donde funciona la Escuela de Enfermería de la Universidad del Chubut y cuyas instalaciones fueron utilizadas como centro operativo en la primera etapa del Plan Detectar.

El intendente Sergio Ongarato, consultado por este diario acerca de la posibilidad que la vacunación se lleve a cabo en el gimnasio municipal, señaló que “con el director del Área Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso, acordamos que será en el Centro de Encuentro de barrio Badén”. Añadió que el jueves habló con el delegado de la Universidad del Chubut y le manifestó que lo coordinará con Alonso.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.