Tras la muerte de un hombre de 48 años en Playa Bonita, quien se ahogó este domingo, el jefe del servicio de guardavidas afirmó que preocupa el crecimiento de los rescates en el mar: “Tenemos una extensión de costas enorme, no hay recurso humano ni infraestructura que pueda cubrir todos los lugares donde la gente entra al agua”, dijo. Y pidió a la población elegir las playas que cuentan con puestos de guardavidas fijos.
El domingo por la tarde la tragedia golpeó a una familia de Comodoro Rivadavia, cuando Mauricio «Capón» Opazo murió ahogado en Playa Bonita, lugar en el que no se cuenta con servicio de guardavidas.
El jefe del servicio de guardavidas de Comodoro Rivadavia, Roberto Grupallo, reconoció que fue «una noticia muy triste», y recordó que en esa zona «tenemos un recorrido que comienza en el fin del ejido de Rada Tilly hasta la frontera con Santa Cruz pero al momento del hecho la camioneta no estaba en el lugar”. Y destacó que esta camioneta realiza un recorrido preventivo por distintas playas “ pero uno depende siempre de la eficacia de las comunicaciones, si bien tenemos radio operador permanentemente junto a la radio no nos llegó nada en relación a eso, por lo tanto no se pudo asistir a ese evento tan triste”.
En este marco, Grupallo señaló que desde el comienzo de la temporada “ya llevamos 39 rescates en estas playas, lo que duplica el promedio de todas las temporadas hasta el momento, que siempre son de entre 22 y 25 rescates, estamos recién 18 de enero con casi 40 rescates, 2 emergencias y muchas curaciones” y añadió que “sabíamos que iba a ser una temporada atípica porque mucha gente no pudo viajar por distintas circunstancias y sabíamos que se iban a volcar a las playas”
“Tenemos una extensión de costas enorme, no hay recurso humano ni infraestructura que pueda cubrir todos los lugares donde la gente entra al agua”, señaló a Diario Crónica, y por ello, solicitó a la población elegir las playas que cuentan con puestos de guardavidas fijos.
Asimismo pidió a quienes eligen playas mas alejadas: “ no ingresar más allá de lo que pueda enfrentar en una corriente en contra, si tengo el agua al cuello y no sé nadar, es una situación peligrosa para el que se está ahogando y aquellos en la costa que intentan ayudar al otro, entonces capaz no sea una sola víctima sino dos o tres como ya ha ocurrido en Comodoro en más de una oportunidad”.