Chubut

Capón: “No están las condiciones para pensar en un posible inicio el 1º de marzo”

Este miércoles, Marcela Capón, dirigente de ATECh, conversó con Radio 3 y dio detalles de lo que fue encuentro de este martes de los gremios docentes y auxiliares con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Capón remarcó que fue “un encuentro breve, porque éramos muchos los sindicatos. Todos nos expresamos y planteamos cuestiones particulares –sumado- a la situación extrema en cuanto a lo salarial y la necesidad que haya propuestas”, subrayó.

Reconoció que si bien “había mucha ansiedad” con el encuentro, Trotta “manifestó un compromiso para ayudar a que se destrabe (el conflicto) pero no tuvimos mucho más”.

“Había mucha ansiedad después de tanto tiempo que venimos reclamando, no solo con este Gobierno Nacional sino con el anterior que ya planteábamos que intervengan en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo”, aunque no hubo mayores avances en este sentido.

De esta forma, remarcó que “uno esperaba a una respuesta más concreta pero al menos logramos compromiso del Ministro (de Gobierno, José María) Grazzini”, de notificar este miércoles a los gremios para un encuentro la semana próxima.

Allí, la dirigente de ATECh remarcó que el principal reclamo tiene que ver con la cuestión salarial, aspecto sobre el que “tenemos que tener una propuesta de ponerse al día porque estamos en esta irregularidad que nos deben dos meses y tres cuartos”.

“Eso es lo primero que tiene que ocurrir. De no haber nada, está claro que el conflicto esta difícil de encontrar un camino de salida”, sentenció.

En este aspecto, enfatizó que el reclamo “no es solo lo salarial, en este momento no están las condiciones para pensar en un posible inicio el 1º de marzo. Hay un montón de trabajo previo relacionado a asegurar las partidas y que estén las escuelas en condiciones”.

Puntualizó sobre esta cuestión que las Escuelas de Período Especial “son 9 y solo 2 parcialmente pudieron (comenzar con el Circo Lectivo el pasado 8 de febrero) porque el resto todavía no tiene ni la capacitación, ni las partidas, incluso a una escuela todavía no le retiran los murciélagos”.

En este contexto, Capón solicitó “seriedad” al Ejecutivo provincial ya que en 2020 “había 0 diálogo y nos enterábamos de las decisiones que tomaban mediáticamente”, apuntó.

“Lo que tiene que ocurrir es la convocatoria, la reunión y una propuesta, con eso, podemos discutir con los trabajadores los pasos a seguir”, enfatizó.

Sobre el final, insistió en que “hay mucho trabajo que hacer para el inicio de clases y sumado a eso tiene que haber una propuesta. Necesitamos algo concreto, porque al día de hoy no tenemos nada”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.