Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Ciencia y Tecnología»El Malbec argentino, protagonista del último hallazgo de la ciencia
Malbec

El Malbec argentino, protagonista del último hallazgo de la ciencia

3 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Hoy se puede decir que Laura Catena logró darle una respuesta contundente a aquellos que insinuaban que “todos los Malbec eran iguales” -en clara alusión a su falta de carácter de lugar- con la publicación del estudio de terruño más extenso jamás realizado para cualquier variedad de vino. “La demostración científica de la capacidad que tiene el Malbec de transmitir el terroir lo pone a la par de las variedades más famosas del mundo y demuestra además que el terroir existe tanto en el Nuevo Mundo como en el Viejo Mundo”, comenta Laura Catena.

Fue ella quién fundó, hace más de 25 años, el Catena Institute of Wine para encontrar las respuestas a todas las preguntas que surgían cosecha tras cosecha. Y si bien no es el primer trabajo publicado por la entidad (en 2014 y 2015 se publicó el primer estudio sobre el comportamiento de una cepa, en este caso también Malbec, en distintos continentes), por primera vez un estudio demostró que el efecto del terroir puede ser explicado químicamente, a través de diferentes cosechas, desde pequeñas parcelas hasta grandes regiones, y con un 100% de efectividad en las predicciones.

Roy Urvieta (33) es el responsable enológico del Catena Institute of Wine, y trabaja en la bodega desde hace quince años, cuando ingresó recién egresado del colegio secundario. Es uno de los autores principales del estudio titulado Discriminación de terruño y cosecha de vinos Malbec basado en la composición fenólica en múltiples sitios en Mendoza, Argentina, publicado por Scientific Reports, una revista perteneciente al Nature Research Journal. “Decidimos enviar el estudio a Scientific Reports porque es una revista de acceso abierto y con un riguroso proceso de aceptación de revisión por pares. Así nos aseguramos que estos resultados pioneros, que muestran una prueba irrefutable de la existencia del terruño y su persistencia a través de las añadas, estén disponibles para todos en el mundo del vino, desde enólogos hasta viticultores, compradores y consumidores de vino”, afirma Roy.

La investigación en el futuro del vino argentino

En Catena quieren dejar en claro que estos estudios no implican un concepto de calidad, sino que ayudan a determinar que los lugares son distintos, menos distintos o parecidos, y que la calidad la va a seguir regulando el mercado y el consumidor, más allá de los hacedores. Con esto no se puede decir que una región es mejor que otra, pero si que ciertos lugares poseen características únicas respecto de otras. Y si una región logra demostrar por qué es distinta, por efecto derrame todos los vinos de dicha región se van a valorizar más.

Es un avance para el entendimiento de los lugares, donde alguien decidió plantar hace mucho tiempo ciertas variedades con su conocimiento. Hoy se sabe que el clima y el suelo también son factores que definen la calidad y el estilo de los vinos, y que en la bodega se puede aportar algo, pero nunca cambiarlo.

Desde la creación del Catena Institute of Wine, el gran objetivo de Laura Catena fue aportar conocimientos para avanzar en la misma dirección que su padre, lograr vinos argentinos que pudieran estar a la altura de los mejores exponentes europeos y americanos. Ella está convencida que el Malbec puede convertirse en una variedad clásica, porque absorbe el terroir y cambia de acuerdo al suelo, dando otro vino. “En eso se parece mucho al Pinot Noir, es susceptible a los cambios de temperatura, la insolación, la humedad y la composición del suelo”, asegura Roy quien es el responsable detrás de los Domaine Nico, una línea dedicada exclusivamente al Pinot Noir de parcelas, que surgió en 2016.

Fuente: Infobae

Argentina Malbec
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los delfines se llevaron todas las miradas en Puerto Madryn
Siguiente Post La industria farmacéutica invierte u$s740 millones para potenciar la investigación

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

20 mayo, 2026

El mercado del usado: la opción preferida de los argentinos para renovar el auto

18 mayo, 2026

Rawson: Municipio acompañó el acto por el Día de la Armada Argentina

17 mayo, 2026

Chubut: Glinski afirmó que el PJ está en condiciones de ganar en 2027

17 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.