La administración de Biden está revirtiendo la controvertida prueba de civismo de naturalización o ciudadanía de la era Trump, volviendo a una versión anterior del examen, según una alerta de política publicada el lunes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que administra la prueba, anunció que volverá a utilizar una versión de 2008. La agencia había recibido miles de comentarios sobre el examen de la administración de Trump, así como el decreto del presidente Joe Biden para restaurar la fe en el sistema de inmigración legal.
En diciembre, la administración de Trump implementó su prueba de educación cívica revisada, que realizó cambios en el contenido de la prueba, aumentó la cantidad de preguntas para que los solicitantes las estudiaran y actualizó la cantidad de preguntas que los solicitantes tenían que responder correctamente.
En ese momento, los expertos en inmigración advirtieron que podría ralentizar el proceso y disuadir a las personas de buscar beneficios de ciudadanía e inmigración legal.
La prueba de la era Trump puede crear «inadvertidamente» barreras potenciales al proceso de ciudadanía, determinó la administración de Biden.
USCIS se negó a dar detalles sobre por qué la administración cree que la prueba de 2020 debe descartarse. BuzzFeed News informó por primera vez que la administración de Biden planeaba deshacerse del examen de la era Trump.
En el transcurso de su presidencia, Donald Trump trató de restringir la inmigración legal y hizo más estricta la ciudadanía, provocando el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento e intentando incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo.
El examen de naturalización es un paso crucial en el camino de un inmigrante hacia la ciudadanía estadounidense, y puede afectar a cientos de miles de inmigrantes que buscan la ciudadanía anualmente.
Múltiples comentarios sobre la prueba de la era Trump señalaron que hubo poco aviso previo antes de su implementación, lo que generó preocupaciones sobre el tiempo limitado para el estudio y la preparación de materiales y recursos de capacitación, según la alerta de política de USCIS.
La actualización entrará en vigencia el 1 de marzo y habrá un breve período durante el cual la agencia puede ofrecer ambas versiones de la prueba para adaptarse a los solicitantes que ya estaban estudiando para la versión de la era Trump.
USCIS, una parte del Departamento de Seguridad Nacional, estuvo en el centro de varias de las políticas de inmigración de línea dura de la administración de Trump, incluidas las que dificultaron enormemente a los migrantes buscar asilo en EE.UU. y la controvertida regla de «carga pública«, que hace que sea más difícil para los inmigrantes obtener un estatus legal si utilizan los beneficios públicos.
Ken Cuccinelli, un ex alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional en la administración de Trump, trajo a la agencia a un foco de atención poco común cuando se desempeñó como director interino de USCIS, trabajando para cambiar su nombre como una agencia de investigación en lugar de una de beneficios.
Cuccinelli promocionó los esfuerzos de la administración de Trump para revisar la prueba.
«Actualizar, mantener y mejorar una prueba que sea actual y relevante es nuestra responsabilidad como agencia para ayudar a los nuevos ciudadanos potenciales a comprender completamente el significado de la ciudadanía estadounidense y los valores que unen a todos los estadounidenses», dijo Cuccinelli en un comunicado cuando la agencia anunció que revisaría el examen de naturalización.