Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, mayo 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Trelew: Julio Cittadini apuntó contra la fiscal Florencia Gómez por la causa de la carne de burro

    25 mayo, 2026

    Trelew celebró el 25 de Mayo con un fuerte llamado a la unidad

    25 mayo, 2026

    Trelew busca aliviar deuda: negocian quita de $41.500 millones

    25 mayo, 2026

    Rawson: Convocan a familias para cuidado temporal de niños

    25 mayo, 2026

    Rawson: comienza la Escuela Municipal de Iniciación Deportiva

    25 mayo, 2026

    Rawson: Biss encabezó acto por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo

    25 mayo, 2026

    Damián Biss encabezó los festejos del 25 de Mayo en Rawson junto a vecinos y veteranos de Malvinas

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre encabezó los actos por el 25 de Mayo y llamó a la unidad

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Sastre en Madryn: “La crisis exige unidad y no bajar los brazos”

    25 mayo, 2026

    Frío intenso en Chubut: el sol aparece pero no alcanza

    25 mayo, 2026

    Éxito en Comodoro: el Telebingo Deportivo recaudó una cifra histórica

    25 mayo, 2026

    Caso Ángel: Su familia exigió justicia en pleno desfile del 25 de Mayo en Comodoro

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Frío intenso en Chubut: el sol aparece pero no alcanza

    25 mayo, 2026

    Esquel celebró la Revolución de Mayo y los 81 años de La Trochita

    25 mayo, 2026

    Esquel rompe récord: creó la empanada más grande del mundo

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Esquel celebró la Patria y el legado ferroviario: se cumplieron 81 años de la histórica llegada de La Trochita

    25 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    El Papa León XIV publica «Magnifica Humanitas»: la IA debe servir a la humanidad, no al poder de pocos

    25 mayo, 2026

    Crisis terminal: alertan que concursos de Pymes subieron más del 130%

    25 mayo, 2026

    Alerta hantavirus: un pasajero del crucero dio positivo en España

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre encabezó los actos por el 25 de Mayo y llamó a la unidad

    25 mayo, 2026
  • Política

    Duro cruce: Máximo Kirchner tildó de extorsionador a Macri

    25 mayo, 2026

    La Iglesia le exigió a Milei un compromiso real con los sectores más postergados

    25 mayo, 2026

    El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

    25 mayo, 2026

    Victoria Villarruel rompió el silencio tras ser excluida del Tedeum del 25 de Mayo

    25 mayo, 2026

    Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

    25 mayo, 2026
  • Policiales

    Quedó detenido: se dio a la fuga en un retén policial de madrugada y ofreció dinero para no ir preso

    25 mayo, 2026

    Madryn: una mujer descubrió a un intruso atrapado por el sueño en su jardín tras escuchar golpes en las ventanas

    25 mayo, 2026

    Rawson: un desperfecto eléctrico provocó el incendio de un vehículo en la esquina de San Martín y Perito Moreno

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: preventiva para la banda de ciberestafadores en medio de denuncias por malos tratos

    25 mayo, 2026

    Cae red de estafas digitales: prisión preventiva en Chubut

    24 mayo, 2026
  • Economía

    Crisis terminal: alertan que concursos de Pymes subieron más del 130%

    25 mayo, 2026

    Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

    25 mayo, 2026

    Precios de combustibles en Chubut hoy lunes 25 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026

    ANSES: quiénes cobran con aumento este martes 26 de mayo

    25 mayo, 2026

    Las condiciones del FMI para el país: pide devaluar, cambiar las metas de inflación y ampliar el impuesto a las Ganancias

    25 mayo, 2026
  • Nacionales

    El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

    25 mayo, 2026

    Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

    25 mayo, 2026

    Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

    25 mayo, 2026

    Invertir desde US$50: boom de tokenización inmobiliaria

    25 mayo, 2026

    Tedeum caliente: Bullrich quedó fuera del Cabildo por parte de Karina Milei

    25 mayo, 2026
  • Patagonia

    Alerta en la Patagonia: investigan nuevas especies de roedores por Hantavirus

    24 mayo, 2026

    Ajuste nacional: fuerte recorte a Parques de la Patagonia

    24 mayo, 2026

    Plantarán 4.000 árboles nativos para recuperar los bosques de Epuyén

    24 mayo, 2026

    Cumbre en Texas: Shell, Chevron y JPMorgan condicionan sus millonarias inversiones en Río Negro a obras de infraestructura

    23 mayo, 2026

    PAE y Continental Resources sellaron su alianza en Vaca Muerta

    23 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Juntos por el Cambio pedirá que más personas queden exentas del pago
Juntos por el cambio

Juntos por el Cambio pedirá que más personas queden exentas del pago

16 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Solicitarán incluir a los autónomos y que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual. La iniciativa se debatiría en comisión antes de que termine febrero.

En el oficialismo aseguran que el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias comenzará a debatirse en comisión en la última semana de febrero y obtendrá luz verde en el Congreso en el mes de marzo. De esa forma, se aliviará el bolsillo de la clase media en los meses previos a la elección legislativa, la primera prueba electoral del gobierno de Alberto Fernández.

Aunque la oposición adelantó que acompañará la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, desde Juntos por el Cambio y el interbloque Federal adelantaron que exigirán se amplíe el universo de personas que quedarán exentas del pago y consideraron que la iniciativa no es más que un “parche” que no resuelve la cuestión de fondo: cambios en el índice de actualización.

La idea de Massa busca que los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de $150.000 brutos dejen de pagar el tributo. La iniciativa exime, además, del impuesto a los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, monto que actualmente se ubica en $152.280.

La propuesta afirma que de convertirse en ley permitirá que 1.267.000 personas dejen de estar alcanzadas por el impuesto, entre trabajadores y jubilados. Mientras que 102.741 personas con salarios brutos de entre $150.000 y $173.000 pagarán un menor monto de Ganancias. Tendría un costo fiscal de $40 mil millones.

En este sentido, el bloque de Juntos por el Cambio que presiden Mario Negri (UCR) elevarán una serie de modificaciones al proyecto. Entre otras cuestiones, insistirán con incluir a los autónomos al beneficio, que pagan ganancias desde montos más bajos que los asalariados.

La oposición asegura que se debe devolver la progresividad al impuesto. Remarcan que es necesario una nueva estructura de alícuotas para cada tramo y una nueva discusión sobre las deducciones del impuesto, es decir, una serie de gastos que pueden ser presentados para obtener descuentos en el pago anual.

Así, tal como consignó La Nación, sugerirán que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual y que la variable a aplicar no sea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estable (Ripte) sino el índice de precios al consumidor (IPC).

“Lo que hacen es, como en 2013 o 2014, aumentar una deducción especial. Eso significa que va a haber tres categorías de trabajadores. Aquellos que ganan menos de $150.000 brutos; una segunda categoría que va a depender de la reglamentación que aumentará la deducción especial para que el impacto del impuesto sea más suave; y una tercera categoría estará compuesta por aquellos que ganen arriba de $175.000 brutos. En los hechos funciona como un incremento del mínimo no imponible pero, en rigor de verdad no lo es”, dice a TN.com.ar César Litvin, socio del estudio Lisicki Litvin y Asociados (ON).

Y continuó: “Esta deducción especial actúa como un monto regulador tanto para el soltero como el casado y funciona automáticamente al momento de liquidar el impuesto. Es un analgésico porque esta deducción queda fija hasta el año que viene, entonces, la inflación repercute sobre los gastos de los trabajadores. Pero para mejorar el sistema hay que tomar otras medidas. Hoy el ajuste anual del Impuesto a las Ganancias se hace por el índice Ripte, que es salarial, y debería cambiarse al IPC, que está más cerca de la inflación”.

En la oposición entienden que el eje central debe ser la modificación del piso mínimo no imponible del impuesto y no el aumento en el monto de las deducciones para eximir del impuesto a los que cobran hasta $150.000.

El proyecto no contempla cambios para 733.000 personas, entre empleados y jubilados que tienen un ingreso mayor a los $173.000 mensuales. Desde el entorno del exintendente de Tigre explicaron que trabajan en un proyecto similar para beneficiar tanto a los autónomos como a los jóvenes profesionales, que tienen un mínimo no imponible más bajo y en proporción pagan más que los empleados en relación de dependencia.

Más de 2 millones de personas pagan Ganancias
Actualmente están alcanzados por el impuesto unos 2,3 millones de trabajadores, jubilados y pensionados. Son cerca de un millón más de los que tributaban hace cinco años. En el caso de que no se sancione la ley propuesta por el oficialismo este año el universo de contribuyentes puede ser mayor por la actualización por debajo de la inflación, estimada para este año en torno al 36% o 37%.

La actualización anual de Ganancias quedó en 35,38%, de acuerdo con la actualización del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondiente a octubre, el indicador de la evolución anual de los salarios del sector privado formal y que determina usado para calcular el mínimo no imponible (desde el cual un trabajador es alcanzado por el tributo) y las escalas y deducciones.

Con el nuevo Ripte oficializado por la AFIP este año quedan exentos de pagar el impuesto un trabajador soltero y sin hijos a cargo con ingresos mensuales menores de bolsillo de hasta $74.812. En el caso de un empleado que deduce a su cónyuge y a sus dos hijos la cifra neta se eleva a $98.966.

Fuente: TN.

Juntos por el Cambio Pago
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Anunciaron un nuevo corte de agua para recuperar reservas
Siguiente Post Trevelin: Realizarán una nueva jornada de castración de mascotas

Noticias relacionadas

El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

25 mayo, 2026

Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

25 mayo, 2026

Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

25 mayo, 2026

Invertir desde US$50: boom de tokenización inmobiliaria

25 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.