El intendente Juan Pablo Luque presidió el acto por el 120° aniversario de la ciudad, con un marco de invitados sin precedentes en el paseo costero de km.5, recientemente inaugurado. En su discurso el mandatario valoró a Comodoro como una ciudad acostumbrada a superar crisis y con grandes sueños que se van cumpliendo.
El acto desarrollado en la zona norte, al aire libre, en el flamante paseo costero del barrio Presidente Ortiz, contó con la presencia de una gran cantidad de funcionarios de índole local, provincial y nacional.
En el plano local, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; concejales; ediles de Rada Tilly; ministros de la Provincia del Chubut; secretarios y subsecretarios del gabinete municipal; el exintendente y actual presidente del PJ, Carlos Linares; los secretarios generales de los gremios: Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar; UOCRA, Raúl Silva; SOEM, David González; Empleados de Comercio, José González; el juez y presidente de la Junta de Titulares de Cámaras Nacionales y Federales, Dr. Javier Leal de Ibarra; el procurador adjunto MPF, Dr. Emilio Porras Hernández; el presidente de STJ, Dr. Mario Vivas; el rector de la UNPSJB, Carlos de Marziani; decanos; autoridades de YPF, Matías Bessi, Matías Ciampini, Alejandro Eloff; autoridades de Panamerican Energy, Daniel Masachese, Daniel Felici, Gastón Malbos; autoridades de Petrominera, Héctor Millar, José Luis Esperón; las Cámaras: empresarial del Golfo San Jorge; de la Construcción; de Turismo; Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades eclesiásticas; asociaciones civiles; y vecinos.
Entre los presentes, no faltaron los tres senadores nacionales Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario País; diputados nacionales Santiago Igón, Gustavo Menna, Ignacio Torres; diputados provinciales Adriana Casanovas, Carlos Mantegna, Mary Cativa, Mónica Saso, María Andrea Aguilera, Belén Baskovc, Tatiana Goic, Manuel Pagliaroni, Juan Horacio País; y el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
Se contó con un acompañamiento de funcionarios nacionales sin precedentes: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Ciencia, Técología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; el vicejefe de asesores de la presidencia de la Nación, Julián Leunda; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky; coordinador de Municipios de la Región Patagónica dependiente del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir; el cónsul de Bolivia, Gustavo Velazco; cónsul de Chile, Daniel Rabinovich; y la vicecónsul de España, Isabel Sánchez Izquierdo.
Por último, también dijeron presentes intendentes de numerosas localidades de Chubut, Santa Cruz y Río Negro: de Rada Tilly, Luis Juncos; de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez, de Río Mayo, Alejandro Avendaño; de Los Alerces, Hernán Colón, de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Dolavon, Dante Bowen; de Trevelin, Héctor Ingram; de Camarones, Claudia Loyola; de El Hoyo, Paul Huisman; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Puerto Pirámides, Fabián Gandón; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Río Senguer, Miguel López; de El Bolsón, Bruno Pugliano.
Reconocimiento a voluntarios
Uno de los momentos emotivos del acto fue la entrega de reconocimientos a más de 90 voluntarios que trabajaron durante la pandemia: “Se rompieron el lomo todo este año y estamos infinitamente agradecidos por lo que hicieron para salvar la vida de tantos comodorenses”, reconoció el intendente Juan Pablo Luque.
Comodoro y la transformación del espacio público para dejar atrás la idea de una ciudad de paso
“Tengo una inmensa felicidad por este día que estamos pasando. Poder compartirlo con nuestros vecinos y vecinas, con tantos amigos que han venido, los ministros, las autoridades de distintos puntos de la Argentina, tantos intendentes que están hoy con nosotros; senadores y diputados, sindicatos, empresas y cámaras; entidades intermedias. Es un momento histórico que haya tanto acompañamiento”, comenzó el intendente Juan Pablo Luque, notablemente emocionado por el acompañamiento.
En su discurso, el mandatario remarcó varios puntos, resaltando la historia de Comodoro relacionada siempre al trabajo, al esfuerzo y al sacrificio y la negación al disfrute que perduró durante mucho tiempo. Idea que el mandatario, desde que llegó a fines del 2019 se propuso cambiar: “Tenemos la necesidad de hacer de Comodoro una ciudad más habitable e inclusiva. La situación de aislamiento o distanciamiento nos mostró lo importante que es el espacio público como espacio de encuentro y de esparcimiento. Por eso redoblaremos nuestros esfuerzos por transformarla”.
“La transformación del espacio público ya está sucediendo y todos podemos reconocer su importancia e impacto. Los nuevos paseos costeros son disfrutados diariamente por miles de personas, las actividades culturales y deportivas propuestas desde el municipio han tenido una participación altísima, las plazas reconstruidas y embellecidas, los playones deportivos, son abras aprovechadas por personas de todas las edades y de todos los barrios”, reforzó.
Por otro lado, habló del desafío que significó la pandemia: “Como la historia es impredecible, en marzo irrumpió la pandemia y esos planes en muchos casos tuvieron que ser reprogramados con vistas a objetivos diferentes. Los efectos fueron terribles en materia económica y social, y por supuesto el lamento por las vidas perdidas. Pero la pandemia ha reforzado nuestra convicción respecto a la importancia de los desafíos propuestos cuando llegamos al gobierno”.
El desafío político y de diversificación productiva
En otro apartado de su discurso, se refirió a la situación crítica de la provincia y el rol que deben cumplir los intendentes que la componen, más allá de las cuestiones partidarias: “Proponemos una ciudad integrada a la realidad provincial como su motor productivo, pero también como un factor de integración y unidad política que en estos momentos se extraña. Tenemos la convicción de que sólo con diálogos podremos imaginarnos qué tipo de Estado necesitamos para la nueva realidad, incluso para poder anticiparnos a esa realidad. Diálogos realistas y apartados de una gobernabilidad de cabezas gachas. Eso es lo que nos llevará a una unidad democrática de la pluralidad”.
En su discursó apostó una vez más a la necesidad de la diversificación productiva: “Comodoro Rivadavia hace mucho tiempo que ha dejado de ser una ciudad de paso. Esa es una imagen vieja de la ciudad. Lo importante es que esa imagen vieja deje nacer a una ciudad nueva, una ciudad habitable que tiene derecho a compartir su belleza natural y su historia, pasada y reciente, haciendo un recuento de quiénes somos, cómo vivimos, cómo llegamos hasta acá y cómo nos pensamos a partir de ahora”.
«Comodoro y la región en la que se encuentra tiene potenciales turísticos y productivos que sólo se podrán disfrutar si desde el Estado podemos dar las condiciones para que estas actividades crezcan”, ponderó.
Comodoro ciudad de desafíos
Para cerrar, Luque valoró la capacidad de los comodorenses de superar crisis y aseguró que ese es su herramienta principal para pensar hacia un futuro prometedor.
“Estos tiempos críticos son también una prueba que estamos superando. Comodoro sabe de estos desafíos, conocemos de cerca las crisis a las que nos han arrastrado gobiernos que nos relegaron. Sabemos enfrentar también las inclemencias de la naturaleza”, reconoció.
Y finalizando destacó que “con ideas claras, objetivos factibles y propuestas sinceras superaremos una vez más los problemas que tenemos. No ofrezco soluciones mágicas ni prometo cosas que no voy a cumplir. Seguimos el ejemplo de quienes nos precedieron, pioneros y pioneras en hacer frente a cualquier obstáculo, con trabajo arduo y con una vocación exclusiva para lograr el bienestar de nuestra ciudad”.