El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo hoy, anunció el presidente Lenín Moreno en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el coronavirus a sus familiares y otras personas no prioritarias.
«Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al Ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas», dijo el mandatario por Twitter.
En una carta divulgada por el gobernante al pie de su mensaje, Zevallos presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupaba desde hace once meses «dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad» del plan de vacunación, que se inició en enero.
«Las políticas de salud permitirán que, hasta el fin de su Gobierno, más de dos millones de personas estén vacunadas», agregó, citado por la agencia de noticias AFP.
Zevallos asumió la conducción del Ministerio de Salud en lo peor de la pandemia en Ecuador, país que declaró la presencia del virus hace un año, y será indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el Gobierno.
La Fiscalía abrió la investigación ante denuncias de diversos sectores al conocerse que familiares del ahora exfuncionario, entre ellos su madre, que viven en un centro geriátrico de una clínica privada, fueron inmunizados por parte de una brigada de un hospital público de Quito.
A partir de enero, Ecuador recibió casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como en residencias de ancianos, de acuerdo al plan del Gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna.
El ahora exministro, quien además aún puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió entonces que a su madre, de 87 años, y a «varios» de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso del personal médico.
Las críticas arreciaron al trascender que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación.
Una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.
El país de unos 17,4 millones de habitantes es uno de los más golpeadas de América Latina por la pandemia: registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos.
El Gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que tiene negociada la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac, cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.
El país andino también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de los países más pobres.