Chubut

Se acerca el inicio de clases y la deuda salarial continúa

Falta poco para el inicio de clases. Pero la deuda salarial, la pandemia, y el estado de las escuelas condicionan ese inicio. El Gobierno trabaja en una propuesta para achicar la deuda salarial. Vuelven las «escuelitas» clandestinas.

Restan apenas dos semanas para el inicio…

…del inicio de clases en nuestra provincia. Pero aún no hay certezas respecto de que ocurran los hechos que deben confluir en que el día lunes 1 de marzo, las escuelas de Chubut vuelvan a poblarse de alumnos, docentes y celadores para empezar las clases. Una fecha que debería ser alegre, festiva, repleta de sueños, se ha ido transformando cada año en una pesadilla. Si el lunes 1 el inicio de clases no arranca normalmente, habrán sido cuatro años ya de anormalidades que terminan en un resultado pésimo: los alumnos de Chubut tienen escasísimos días de clases, a causa de paros y protestas, del atraso salarial, y el año pasado, por la pandemia.

Es cierto que los distintos actores del sistema buscan no echar nafta al fuego en estas horas previas. La expectativa está puesta en un plan que el Gobierno elabora desde hace semanas, para poner sobre la mesa algo más que la masa salarial que va completando los casilleros impagos cada mes, sino que achique sensiblemente la deuda con los estatales, lo que por supuesto incluye al mundo docente. «La idea es emparejar y consensuar una deuda de un mes con todos», dicen en el Gobierno. Durante este fin de semana hubo gente muy atareada trabajando en la propuesta, pero no se sabe aún con certeza si se contará o no con dinero de Nación para completar salarios y aguinaldos adeudados y que los docentes vuelvan a las aulas.

En el Gobierno reconocen las dificultades previas al inicio de clases. Pero en la oposición ya sea del PJ como de Cambiemos Chubut, como muchos intendentes, creen directamente que el ciclo lectivo no va a empezar normalmente.

Hay un marco general…

…alrededor del inicio de clases, que es la «grieta». Todos están metidos de cabeza en la división que separa todos los temas en la provincia, reflejo de lo que ocurre en el país. Es habitual ver las redes saturadas de mensajes de docentes que dicen «tener miedo» del virus y a los probables contagios que seguramente van a ocurrir, aunque no habrá un rebrote feroz si las familias, los chicos y los maestros son cuidadosos con el uso del tapabocas, los elementos de higiene y la distancia social. Algunos de esos docentes asustados, aparecen luego en sus propias redes en juntadas, turismo, o actividades de la «nueva normalidad». Por supuesto, no son todos. Hay docentes que están tan desesperados para volver al aula, como lo están los padres y las familias, que no pueden más. No se puede tener a los chicos encerrados en sus casas y fuera del aula más tiempo. Lo dijeron la Sociedad Argentina de Pediatría, el Consejo Federal Educativo, gobiernos, ministros. Muchos docentes reconocen que la virtualidad fue un parche y que el aprendizaje no ocurrió. Son muchas las razones que impulsan a volver sin dilaciones, y afrontar la pandemia con los chicos en las aulas.

Este año en la sociedad habrá un actor más, que cobra mayor relevancia a medida que se acerca la fecha de inicio de clases: padres autoconvocados por las clases presenciales aparecen por todas partes, haciendo presión para que los hechos educativos ocurran. Ignacio Torres, el diputado nacional por el PRO, juntó 2.500 firmas pidiendo por este derecho. Muchas de esas rúbricas eran de Padres Organizados, además de las fundaciones Alem y Pensar, asociadas al radicalismo y al PRO.

La visita del ministro de Educacion…

…de la Nación Nicolás Trotta no aportó mucho. Estuvo dos horas con el Gobernador y unos 40 minutos con los maestros. No habría traído más que apoyo pero poco en concreto. Recordemos que nuestra provincia estaba afuera de la agenda ministerial previa a las clases. Lo metieron en Chubut casi de prepo, y debió soportar a la salida un acoso feroz. Terminó viajando al aeropuerto fuertemente escoltado por la policía.

Ahora, suponiendo que el Gobierno lograse conseguir dinero de Nación como para calmar a los gremios y estar en condiciones «paritarias» de volver al aula, algo que de momento estaría «verde», hay otros dos obstáculos alrededor de los que orbitan visiones diferentes. Uno es el estado de las escuelas. La ministra Florencia Perata ha recorrido establecimientos en varios lugares de la provincia, y la versión oficial es que se podría empezar las clases con las escuelas en condiciones en la mayoría de los establecimientos. Pero los sindicatos y los intendentes piensan distinto. «Sinceramente, las escuelas están destruidas» dicen en la Municipalidad de Trelew. Desde Madryn avisan que «las escuelas son un yuyal… hay plantas de dos metros… no hay que imaginarse cómo están adentro», aseguran.

Varios intendentes están poniendo recursos y personal de municipios para hacer algo de trabajo de mantenimiento escolar, justamente sacando yuyos y pastizales, limpiando, y colocando personal para trabajos de plomería. Una fuente de la oposición lo grafica con sentido común: «Imaginate que te vas de tu casa un año. Cuando volvés, lo que encontrás es esto… un abandono total… pastizales… canillas que no fueron abiertas y no funcionan. Acá pasó un año donde nadie abrió las escuelas… no laburó nadie…», indica.

En el Gobierno lo relativizan. «Están locos… las escuelas están como para empezar…», indican.

Y finalmente, queda el asunto de la pandemia, que no es un tema menor. Chubut sigue con una alta cantidad de casos diarios y el comportamiento social no es el mejor. No hay que recorrer mucho. Con la circulación restringida, unos ochenta jóvenes armaron una pelea fenomenal en el pasaje Tucumán de Trelew.

El regreso a las aulas…

…en caso de ocurrir, marcará además cuánta educación epidemiológica hemos adquirido durante 2020. Por lo que se ve en la calle y en los lugares públicos, no es demasiada. Y eso que en Chubut, al inicio de la pandemia la gente iba presa por asomarse a la puerta de su casa.

Como sea, la Atech pide por un protocolo, que debería haber estado listo desde hace semanas, y por la vacuna. El plan de vacunación en la Argentina viene atrasado, por lo que el turno de los docentes debería esperar unos meses. Aún no se ha cubierto siquiera la mitad del personal de Salud. En las comunas ya organizan la vacunación. E incluso hay un orden establecido la semana pasada por el ministro Trotta: priorizarán la vacunación a docentes de educación inicial, luego primero a tercer grado y educación especial. Más tarde llegará el turno de los docentes que se desplazan a las zonas rurales, después vendrán los de nivel secundario, y seguirán por el resto. Lo que no hay es fecha de inicio de la vacunación a docentes por el coronavirus, aunque en general los gremios docentes dicen que la vacuna «no es excluyente» para iniciar las clases.

La última novedad en la materia la aporta el escepticismo. Grupos de padres y madres de Trelew ya se han comenzado a organizar en quinchos amplios y aireados, y mesas enormes, para que sus chicos tomen clases particulares en grupitos de amigos. Para ello contratan a maestros particulares, los mismos que hacen paro por el atraso salarial del Gobierno. Dicen que el precio estándar es de cinco mil pesos por familia.

Ahora hay que esperar a que el Gobierno termine su propuesta económica a los gremios, lo que ocurriría entre miércoles y jueves de esta semana, apenas unos días antes del inicio del ciclo lectivo.

Son mas o menos…

…habituales los vaivenes políticos del intendente Adrián Maderna antes de las decisiones políticas fuertes. Fue largo el proceso de su aterrizaje en la boleta electoral de Das Neves en 2015. Lo mismo su regreso al peronismo. En la discusión más importante del momento, la zonificación minera, ha decidido no exponerse. Ha hecho Maderna un estilo exasperante de su «tiempismo» político.

Lo último, es que podría ser candidato a diputado nacional, justo cuando esté promediando su segundo mandato. Por lo que en caso de irse al Congreso, el municipio quedaría en manos de alguno de los concejales de su partido.

La propuesta de Maderna «diputado nacional» fue lanzada por el peronista Carlos Eliceche la semana pasada. No hubo desmentidas, por el contrario, lo que se produjo fue un «no descartamos nada».

En ocasiones, el ajedrez político de los dirigentes y las necesidades de la «interna» partidaria, los lleva a cometer errores importantes de apreciación. Está claro que Adrián Maderna tiene derecho a seguir su carrera política como le parezca mejor siempre que los ciudadanos le acompañen con el voto. No menos cierto es que fue elegido intendente hasta 2023, en una ciudad jaqueada por las dificultades, que necesita del máximo esfuerzo de sus dirigentes. Hasta el último minuto.

Es cierto que hubo intendentes de Trelew antes que partieron al Congreso mientras gobernaban la ciudad, como dos históricos de la UCR, Alfredo García y Gustavo Di Benedetto. García se fue al Senado en su último año de mandato y Di Benedetto a la Cámara de Diputados, cuando promediaba su tercer período al frente de la municipalidad de una Trelew que por entonces florecía de progreso y proyectos. Hoy, la situación de la ciudad es muy difícil. No sería una buena señal para el comercio, la industria, los inversores (poquitos) que pueden aparecer, verlo partir al intendente al Congreso de la Nación.

Un editorial del diario…

…La Nación puso en valor la tarea del periodismo independiente, a través de una historia de la que fue protagonista uno de los columnistas permanentes de EL CHUBUT. La semana pasada, una jueza de Mendoza aplicó por primera vez en el país una ley de extinción de dominio, y les quitó a un ex intendente peronista llamado Luis Lobos y a su esposa una fastuosa mansión que habían construido en pocos años con dinero de la corrupción. El fallo, primero del país en su tipo, tuvo un amplio despliegue en la prensa nacional. El sábado, en su tradicional editorial, el diario La Nación escribió que «…También ha sido clave la decisión de Ricardo Montacuto, exdirector del tradicional diario Los Andes, de iniciar una investigación en el diario digital Mendoza Post, en la que llegó a filmar con un dron la residencia adquirida con dinero espurio». Montacuto es periodista, se formó en EL CHUBUT a fines de los ’80 y ocupó diversos cargos en la redacción. Desde 2005 es columnista político de nuestro diario. Por aquella investigación, el ex intendente más poderoso de Mendoza ya tiene una condena a cárcel efectiva por fraude en un caso de «ñoquis», un juicio por enriquecimiento ilícito en el que está imputado y procesado, dos imputaciones más por administración fraudulenta, y ahora la Justicia le quitó todos sus inmuebles.

La transparencia es posible. Lo mismo que las sociedades comprometidas con la ley.

Las fotos de la semana

Las fotos que enmarcan de alguna manera la semana que pasó tienen que ver con el inminente inicio de las clases. La accidentada visita del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, y la protesta de la oposición pidiendo clases presenciales. Hubo más hechos educativos, pero estos han sido los centrales, cuando faltan dos semanas para el inicio de clases y lo que domina es la incertidumbre. Por lo pronto, estas imágenes reflejan a la perfección la semana que pasó, tanto como las tensiones alrededor del inicio del ciclo lectivo.

Trelew, el Valle y los gobernadores «de Comodoro»

Los últimos gobernadores oriundos de Comodoro Rivadavia que ocuparon el sillón principal de Fontana 50, llegaron al honor más alto de la política provincial a causa de situaciones históricas fortuitas, extraordinarias, y probablemente irrepetibles, aunque en materia política jamás está todo dicho.

Martín Buzzi llegó a la gobernación en 2011 de la mano de un Mario Das Neves aún poderoso que había osado desafiar a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández. El peronismo chubutense estaba dividido desde mediados de 2008 y Das Neves ya había extendido las fronteras del «dasnevismo». Buzzi había sido intendente de Comodoro, pero antes había sido miembro del gabinete de Das Neves y compartió la visión integradora de aquel gobernador.

Das Neves postergó en aquel momento las aspiraciones de un dirigente de apellido tradicionalmente político del Valle, Gustavo Mac Karthy, y también había coqueteado con la posibilidad de llevar como postulante a la gobernación a otro histórico del peronismo, comodorense, Marcelo Guinle, quien había fracasado en sus intentos para llegar a la gobernación. Aquellas circunstancias hicieron de Buzzi un gobernador que más que de Comodoro, era del cuño de Das Neves. Luego, la historia dio una voltereta y Buzzi se fue con Cristina. Algo que cualquier dirigente sensato habría hecho en aquel momento. No se podía gobernar Chubut ni ninguna otra provincia, como enemigos del poder central del kirchnerismo.

Luego volvió Das Neves al poder. El destino le traicionó y se lo llevó en 2017. Su vicegobernador, otro comodorense, se convirtió en gobernador heredero primero y por derecho propio después. No venía Arcioni condicionado ni contaminado por los vicios y los enfrentamientos de la política tradicional. Ganó las elecciones porque probablemente muchos ciudadanos temieron saltar al vacío, con el «padre» Mario Das Neves muerto.

Das Neves en sus dos gobernaciones y media, Carlos Maestro, Atilio Viglione, fueron gobernadores de la «integración» en una provincia cuya distancia entre los puntos extremos podría albergar a varios países de Europa, por caso. Cuando no existía Internet, las herramientas de aquella integración fueron las rutas, el correo, el comercio, el tren, las comunicaciones.

Infraestructura y economía para que la provincia sea sólo una. El deporte hizo lo suyo. Especialmente el fútbol, para integrar Comodoro, Valle y Cordillera. Pero también la educación con eventos científicos, y los torneos deportivos intercolegiales. Los chubutenses debimos aprender con el tiempo que a pesar de nuestra geografía diversa, nuestra economía divergente, e incluso el enorme crisol en que nos fundimos en cada familia, somos un solo pueblo.

Desandar ese camino seria sinceramente penoso.

Ahora, hay dirigentes de Comodoro tanto en el peronismo como en el radicalismo, que pueden llegar a la gobernación de Chubut en 2023. Pero ha sido en el justicialismo la fuerza donde nos hemos encontrado con frases destempladas, que han sonado discordantes en la sociedad del Valle. Ya una vez Néstor Di Pierro, ex intendente de Comodoro, dijo que el Valle «no produce nada» y que sus habitantes «sólo sirven para plantar papas».

Ahora, es Carlos Linares, también ex intendente de Comodoro, quien cree ver «operaciones» con intenciones -debe pensar el actual presidente del PJ- de perjudicarle. Linares ya intentó gobernar Chubut y fracasó, porque perdió unas elecciones. Más allá del resultado nunca logró «entrar» en Trelew, ni en el Valle. Aunque es cierto que por una alianza circunstancial logró juntar muchos votos, Linares -que aspira a llegar a senador- no es una figura que sea realmente conocida en la región norte de la provincia. No se sabe bien qué piensa respecto de los temas centrales que tienen que ver con nuestro desarrollo. Sí, que cada tanto la emprende contra la política de Trelew o contra los medios. Extrañas valoraciones de un dirigente que tal vez debería recorrer más, interiorizarse mejor, e ir adoptando una visión integradora de la provincia. Aquella que desde 1958 cuando nos convertimos en provincia comenzamos a extender y multiplicar por todo el territorio. Y a enseñar a nuestros jóvenes. Chubut es una sola. No es Comodoro contra Trelew, contra Madryn, contra la Cordillera. Ya bastantes dificultades nos acarrea la vida en una provincia patagónica, y como tal, con grandes desventajas, como para tener que lidiar con expresiones barrabravas.
El Valle es una tierra fértil. Los habitantes de Trelew, especialmente, y del resto de las ciudades, somos personas que abrazamos al que viene a trabajar. Y que como bien dijimos en la columna del lunes pasado, preferimos el trabajo real antes que el subsidio y la dádiva del Estado. Preferimos la producción a la clientelización. Porque somos justamente gente de trabajo que debimos domar ríos, climas y mares para vivir en paz y progresar con nuestras familias. Trabajar y educar es progreso. Son ejes que siempre vamos a defender. Tal vez por eso, no es el habitante del Valle alguien a quien le guste que «lo lleven» con la política del sopapo. Ni de la división.

Si miramos hacia atrás, cuando intentamos los caminos de la integración, es cuando mejor nos fue. Los trabajadores de las antiguas empresas de transporte de Chubut, los viales, los constructores, lo saben bien. Fueron el registro de anécdotas pequeñas y exitosas plenas de valentía emprendedora en una época fundacional. Los que integraron, los que buscaron unir, nos mostraron por dónde ir. La gente lo sabe. Pero no todos los dirigentes tienen aprendida la lección que nos dio la historia. Y por ello, cada tanto hay que poner en valor el camino correcto.

Se dice que…

…habría caído mal en ciertos sectores del peronismo que no son antimineros, la participación de la ex legisladora y ex candidata a intendenta de Trelew Florencia Papaiani en una marcha antiminera junto a la madernista Leila Lloyd Jones. Esas marchas no solo juntan gente de buenas intenciones, sino también cierto anarquismo antidemocrático que no quiere debatir absolutamente nada.

…justamente la discusión política alrededor de la zonificación y de la minería mantiene en tensión al madernismo, que tiene a sus legisladores repartidos entre el «No», y el «No me animo» y el «Sí, pero vemos…» Esos vaivenes han generado más distancia entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

…todo es tranquilidad de estanque en el radicalismo provincial, por ahora, mientras el oficialismo partidario y el cimadevillismo velan armas para la convención provincial que debería ser citada para marzo, y en la que se discutirá la política de alianzas. Entretanto, el partido ha mostrado actividad, y sus dirigentes se han mostrado en cuanto evento han podido.

…el respeto también es noticia. El vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado nacional Gustavo Menna mantuvieron un cruce en Twitter por el proyecto de ley para los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Intercambiaron opiniones como caballeros ingleses. Las buenas maneras en política, también son posibles.

…la muerte de Carlos Saúl Menem no podría calificarse de sorpresiva, aunque el ex presidente que marcó una década había mejorado. Ayer, fueron muchos los recuerdos que fueron y vinieron en las mesas políticas de la provincia. Como la designación de César «Kuky» Mac Karthy como secretario de Energía de la Nación en 1998, o la excelente relación que tenía con el radical Carlos Maestro, lo que generaba celos en el peronismo y desconfianza en la UCR.

…sin dudas uno de los menemistas más destacados de la época fue Oscar «Tatín» López Salaberry, comprometido con la causa menemista desde los inicios. «Tatín» fue presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Patagonia. Luego, Menem lo designó embajador de Costa Rica, donde finalmente hizo su vida y donde hoy reside, relacionado al tango y a la comunicación de la música argentina por excelencia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.