El lunes se llevó a cabo la reunión de Consejo Asesor, tal como lo acordado con el Ministerio de Educación el 23 de marzo. Desde ATECh inicialmente se rechazó y repudió la nota emitida el viernes pasado por la ministra Florencia Perata, ya que “se confunde (intencionalmente) paro y retención de servicio y se plantea a los equipos directivos y de Supervisión se informe diariamente de aquellos trabajadores que se encuentran realizando, legalmente y en pleno derecho, la retención de servicio en virtud de no haberse cancelado totalmente la deuda del Gobierno para con lxs trabajadorxs del rango 3 y 4”.
Expresado ello, y tomando como base la consulta y relevamiento en todas las regiones de la provincia se manifestó y consultó sobre la partida extraordinaria Covid-19 de Nación. El Ministerio explicó que se abonará hasta en dos entregas y que aquellas escuelas que habiendo recibido la primera la hayan utilizado en forma completa y realizado la rendición pertinente, recibirán por la misma vía la segunda entrega, los primeros días de abril.
En cuanto a la partida de limpieza que corresponde al Ministerio de Educación de Chubut, informaron que la misma es de carácter bimestral, correspondiendo en 10 días el depósito en el mes de abril.
Asimismo, expresaron que la partida extraordinaria Covid-19 desde el Ministerio de Educación de Chubut estará vigente en el segundo semestre del año.
“En un análisis general manifestamos que muchas escuelas no han seguido lo suscripto por el protocolo en dos dimensiones muy complejas y sensibles al retorno en condiciones y cuidado: 1° el inicio debía realizarse de los cursos terminales (salas de 5, 6to grado y 6to y 7mo Año) y de allí progresivamente al resto de los cursos, no como se ejecutó (en pleno conocimiento de supervisores y Ministerio) en muchas escuelas, donde al unísono regresaron todos los cursos a la presencialidad”, indicaron.
Asimismo, expresaron desde el gremio que “muchas instituciones no están cumpliendo con la cantidad máxima de estudiantxs por burbuja (grupos) de asistencia a clases y se planteó la necesidad de un mejoramiento de la sanitización para las situaciones (sobre todo en Nivel Inicial y primeros años de Nivel Primario), donde el contacto directo (contención emocional entre otros) es imposible de evitar o prevenir”.
En cuanto a los espacios, se denunció que existen aún establecimientos educativos a los cuales no se les realizó la limpieza de tanques, o no cuentan con agua potable, o en el exterior todavía falta realizar el desmalezamiento; también el uso de espacios que no son aulas no deben emplearse para guardar mobiliario que no se usa, buscando otras opciones para que laboratorios, bibliotecas, sala de docentes o auxiliares, etc. cumplan con la función espacial que le corresponde.
“Manifestamos que se debe continuar con acciones necesarias para divulgar el protocolo en toda la comunidad educativa, expresando nuestro rechazo ante grupos de padres/madres que expresan que sus hijxs no utilizarán barbijo y que realizarán denuncias a quienes obliguen a hacerlo”, resaltaron.
“Ratificamos la dispensa por cuidado de hijxs hasta 14 años, resolución n°60/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, expresando a los representantes del Ministerio de Educación presentes que está vigente la misma ya que no existe otra norma distinta a la misma”, añadieron.
En relación a la dispensa por conviviente con personas de riesgo y dependiendo de la patología del conviviente, el Ministerio de Educación analizará y contemplará la misma.