Internacionales

Brasil: piden al Gobierno de Bolsonaro que imponga un toque de queda

Pese a las medidas de distanciamiento social adoptadas puntualmente por algunos gobiernos regionales, los secretarios de Salud de los 27 estados de Brasil exigieron ayer, mediante un comunicado, que el Gobierno de Jair Bolsonaro imponga un toque de queda nocturno y nacional en todo el país para evitar el colapso de la red hospitalaria en las principales ciudades.

«Brasil atraviesa, perplejo, por el peor momento de la crisis provocada por la covid-19, con índices muy elevados en todas las regiones», alertó el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), que reúne a los responsables sanitarios de los 27 estados.

«La ausencia de una conducción nacional unificada y coherente dificultó la adopción de medidas» para restringir la movilidad de personas, agregan los secretarios, en una clara alusión al presidente Bolsonaro, quien insiste en minimizar la gravedad de la pandemia.

En su documento, la Conass recomendó la inmediata «prohibición de eventos presenciales como espectáculos, congresos, actividades religiosas, deportivas o similares en todo el territorio nacional», según indicó la agencia Efe.

También pidió «la suspensión de las actividades presenciales en todos los niveles de la educación del país», el «cierre de playas y bares» y la implantación de «un toque de queda nacional entre las 20.00 horas y las seis de la mañana, y durante los fines de semana».

El jefe de Estado, por el contrario, volvió a criticar en los últimos días las medidas de distanciamiento social y afirmó que se debe dar prioridad al mantenimiento de la actividad económica, pues el desempleo causado por esas restricciones «mata más» que el virus.

Según el reporte del lunes, Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 778 nuevas muertes y 35.742 nuevos contagios, con lo que se acerca a las 256.000 víctimas desde el inicio de la crisis sanitaria y a los 10,6 millones de casos.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, Brasil acumula 10.587.001 contagios desde que registró el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado, y 255.720 muertes desde que contabilizó la primera víctima, el 12 de marzo de 2020.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.