«La máquina está cerca de los 100 años pero sigue en pie», expresó uno de los maquinistas tras poner en marcha, luego de un año, la locomotora de La Trochita.
Hace algunas semanas y luego de la reincorporación de todos los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, se realizan tareas de mantenimiento y reparación de vías y máquinas para volver a poner en funcionamiento La Trochita.
Con los trabajos en marcha, se comenzó a especular con que la actividad del tren podría volver para el fin de semana largo de Semana Santa, días en los que se espera una importante afluencia de turistas a la ciudad.
Dicha especulación quedó atrás con la información dada a conocer por el Gerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda, quien indicó que el trabajo de reparación de un sector de las vías se demoró, por lo cual el tren no hará viajes en las próximas semanas.
A pesar de este contratiempo, las tareas programadas continúan y en la jornada de este viernes y después de un año de estar guardada en los galpones de la estación, finalmente se puso en marcha una vez más la Locomotora de La Trochita.
Cabe recordar que el tren se paró el 20 de marzo del año pasado y desde entonces la locomotora estuvo parada en los galpones, motivo por el cual de a poco se la está poniendo en condiciones para poder retomar los viajes próximamente.
Al respecto, Carlos Agüero, maquinista de La Trochita informó que se sacó la locomotora «para encenderla, cargar el combustible, alistarla un poco y guardar los vehículos que sacamos el otro día para hacer el alistamiento».
En este contexto, Agüero contó que una piedra en las vías hizo que descarrile un poco el vagón de combustible pero fue un evento menor que se solucionó al poco tiempo. «Estuvimos poniendo mucho esfuerzo para salir, queremos que el tren funcione, queremos salir, pero si los jefes dicen que no, no podemos hacer otra cosa», lamentó el maquinista.
También explicó que la Locomotora se empezó a poner en marcha a las 7 de la mañana y tarda dos horas para su total encendido. «Después se alista, se llena de agua y salimos para completar el combustible», detalló.
«La máquina está cerca de los 100 años pero sigue en pie», remarcó Agüero.