Nacionales

Los seis proyectos tecnológicos del Gobierno nacional para el 2021

Alberto Fernández anunció durante las sesiones ordinarias seis proyectos de ley que se discutirán este año y tendrán como fin dinamizar la estructura de crecimiento. Entre las iniciativas se encuentran la producción de vehículos eléctricos, el cannabis para uso medicinal y la industria de medicamentos.

Incentivar la fabricación de vehículos eléctricos y la paulatina adopción de una movilidad más sustentable, fomentar la industrialización del cannabis, fortalecer al sector hidrocarburífero y la cadena agroindustrial, así como a la industria nacional de medicamentos, son los objetivos de seis proyectos de ley que el Gobierno nacional se alista a enviar al Congreso para abordar los «nuevos desafíos tecnológicos y productivos».

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, estas iniciativas que buscan «dinamizar la estructura de crecimiento» y en el marco de «una convocatoria a la unidad nacional y productiva».

«Este año presentaremos 6 proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. También son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran Proyecto Nacional de Desarrollo e Inclusión Social», dijo el primer mandatario.

1. Autos eléctricos en Argentina
El primero de los proyectos se enmarca en una tendencia mundial de avanzar hacia el uso de «vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde», un «sendero» en el que «Argentina debe ingresar paulatinamente».

El patentamiento de vehículos eléctricos creció un 53,9% durante el año pasado en comparación con el mismo período de 2019, según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara): en el 2020 se patentaron 2.383 vehículos eléctricos contra 1.584 del año anterior.

«Implementaremos incentivos, tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio», dijo.

2. Una ley para el sector automotriz
En la misma línea, el presidente Alberto Fernández aseguró que se creara el Instituto de la Movilidad a través del cual se facilitará la realización de “inversiones por más de 5000 millones de dólares” en el país en temas de electromovilidad.

«Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad.

3. Cannabis
El tercer proyecto está referido al cannabis cuyo uso medicinal es legal en la Argentina a partir de la sanción de la ley 27.350, cuya reglamentación fue modificada el año pasado para habilitar el autocultivo.

«El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial», dijo.

4. Medicamentos
El cuarto proyecto de ley busca favorecer a la industria nacional de medicamentos.

«Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública», dijo Fernández.

Por otra parte, el Gobierno continuará ofreciendo medicamentos gratis para jubilados a través de PAMI, que incluye un listado de 170 medicamentos con cobertura.

5. Inversión agroindustrial
La quinta propuesta legislativa fue trabajada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino y busca «fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones».

«Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado», dijo.

6. Industria hidrocarburífera
El último de los proyectos anunciados busca «promover la industria hidrocarburífera» a través de una norma que «aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.