Encontraron nueva cepa de COVID-19 capaz de “evadir” los testeos con mayor frecuencia que otras versiones preocupa a los especialistas.
La nueva variante fue detectada en Bretaña, en el oeste de Francia, y el Ministerio de Salud explicó que los análisis iniciales no sugieren que la mutación sea más contagiosa o mortal que otras cepas surgidas del virus.
Según explicaron las autoridades sanitarias la nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el hospital de Lannion, en el noroeste del país, con 79 casos, de los cuales 8 tenían esta nueva variante. Sin embargo, varios pacientes con síntomas de COVID-19 dieron negativo en los test PCR realizados.
En ese marco, los científicos buscan determinar si la variante puede pasar desapercibida en los exámenes ya que los pacientes arrojaron pruebas PCR negativas y dieron positivo solo después de que sus muestras de sangre fueran analizadas o por evidenciar graves síntomas respiratorios.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó, además, que “se llevarán a cabo investigaciones para determinar cómo reacciona esta variante a los anticuerpos desarrollados durante infecciones previas de COVID-19”.
Además, detallaron que los análisis efectuados sobre esta nueva variante “no permiten concluir ni una gravedad ni una contagiosidad superior” con respecto a la cepa tradicional.
Por el momento Bretaña ha podido evitar la tercera ola de infecciones de coronavirus que están experimentando Francia y otros países europeos. Sin embargo, la tasa de incidencia está aumentando.