Coronavirus

Chubut: Un escenario crítico frente a la llegada de la segunda ola

El pronóstico de que el pico de contagios de Covid-19 en el AMBA se dará mayo debe ser una alerta al resto de las provincias ante la llegada de la segunda ola de la pandemia. EN Chubut los datos reflejan que los casos se encuentran en alza, sobre todo en la zona de la Comarca Andina pero también en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew. Sin embargo, el Ministerio de Salud  pone énfasis en los cuidados individuales que debe tener la población, sin ofrecer medida sanitaria alguna para frenar la curva de contagios.

El Presupuesto 2021 destina a Salud 16.000 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10% en relación al 2020, muy por debajo de la inflación. Esto se refleja en la casi nula inversión en el área, cuando al día de hoy Chubut cuenta con sólo 157 camas con respirador. El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, caracteriza el escenario como crítico pero a la vez afirma que “la situación en los hospitales no es compleja”.  La realidad es que la situación en los hospitales es que sumado a la escasez de camas con respirador hay pésimas condiciones laborales, con deuda salarial y sin acuerdos paritarios 2021.

El caballito de batalla del gobierno de Mariano Arcioni es la campaña de vacunación. Se vacunó al 50% de la población objetivo, que según el informe diario del Ministerio de Salud equivale a 75.907 personas, de las cuales solamente 8.630 tendrían aplicadas las dos dosis. Pero aún no se encuentra vacunado todo el personal de salud sino aquellos que se encuentran ante riesgo directo y se deja sin la aplicación de la segunda dosis a muchos trabajadores. Además, la gran masa de trabajadores en educación está sosteniendo la presencialidad sin vacunas y con protocolos imposibles de aplicar en las condiciones deplorables que se encuentran las escuelas, y los docentes que han accedido a la vacunación fue mayormente por pertenecer a grupos de riesgo.

El Plan Detectar que pretendía maximizar los testeos es en la actualidad es una herramienta inútil para la mayoría de la población. Funciona en días y horarios reducidos (Trelew sólo tres días, en Puerto Madryn cuatro y en Comodoro Rivadavia sólo hasta el mediodía). Los puntos se encuentran ubicados lejos de las zonas céntricas y de las barriadas, lo que deja a la mayoría de la población sin la posibilidad de testearse. Puratich celebra la colaboración de los municipios y de la Universidad de Chubut, que pusieron recursos humanos a disposición para garantizar el funcionamiento de los diferentes puestos del Plan Detectar, lo cual quiere decir que celebra la precarización laboral.

En enero se incorporaron 380 nuevos trabajadores de salud bajo contrato pago, mientras que se capacitaron 3.000 voluntarios profesionales y no profesionales. La Universidad del Chubut lleva a centenares de estudiantes de enfermería a sostener el servicio de manera gratuita bajo la forma de pasantías. Desde el área programática de Esquel denuncian la necesidad de incorporar personal médico estable en el Plan Detectar para garantizar la funcionalidad del servicio, dado que bajo las condiciones de voluntariado es inviable sostener su continuidad.

Puratich asegura que para evitar que la pandemia tenga las consecuencias que tuvo en la primera ola es necesario incrementar los cuidados personales y reducir las reuniones sociales. Al ministro se le olvida que el virus desembarcó en la provincia a través del puerto y Aluar, es decir en situaciones laborales bajo protocolos hechos a medida de las patronales. Ninguna medida apunta a supervisar los lugares de trabajo. Inclusive, la exigencia del PCR para los que ingresan a la provincia deja exento a los camioneros que trabajan para dichas empresas.

No se toma ninguna medida en profundidad para preparar a la provincia para enfrentar esta segunda ola porque los gobiernos mantienen un régimen de saqueo y endeudamiento, garantizando el pago de la deuda provincial usuraria y fraudulenta en detrimento de las condiciones de vida de toda la población.

Por eso desde el Partido Obrero impulsamos una campaña nacional por la liberación de las patentes y la intervención del laboratorio de Sigma donde se produce el principio activo de la vacuna contra el coronavirus, con el fin de garantizar su envasado y aplicación masiva en nuestra población. Reclamamos testeos masivos y denunciamos el ajuste en la salud, exigimos la centralización de sistema sanitario bajo control de sus trabajadores y la duplicación de su presupuesto. Estas medidas forman parte de todo un programa que plantea el PO en el Frente de Izquierda para  hacer frente a la segunda ola.

Fuente: Presa Obrera

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.