Chubut

Puratich: “No hemos logrado detener las internaciones de pacientes graves con covid”

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, señaló que la ocupación de camas en esta segunda ola es distinta porque «tenemos internado lo que es no Covid y Covid. «Hace dos semanas teníamos un promedio de 10, 11 pacientes en toda la provincia y hoy tenemos arriba de 30. Los contagios se estabilizaron pero los enfermos siguen creciendo”, dijo.

El aumento de casos graves por coronavirus que requieren internación en terapia intensiva se incrementó en las últimas semanas en Chubut. Desde el Ministerio de Salud destacaron que se pasó de 10 a más de 30 pacientes en terapia intensiva.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, reconoció que la situación epidemiológica “es estable” en la curva de contagios por Covid19 en plena segunda ola.

“El número de casos es estable. Lo que también vemos es que es muy variable. Nos pasó en Comodoro que veníamos en el Detectar con una positividad muy alta. Ayer hubo alrededor de 300 personas que fueron y no llegaron a 27 los positivos. Eso es un buen parámetro. Pero al revés nos pasó en Puerto Madryn con un nivel de positividad alto. Son realidades distintas”.

En este marco, resaltó a FM Del Viento que “el nivel de inmunidad en la sociedad es muy alto” debido a los anticuerpos que han formado las personas que han tenido y a la campaña de vacunación.

Pero reconoció que «no hemos logrado detener las internaciones de pacientes graves con Covid. Hace dos semanas teníamos un promedio de 10 / 11 pacientes en toda la provincia y hoy tenemos arriba de 30. O sea, los contagios se estabilizaron pero los enfermos siguen creciendo”.

Ocupación de camas

Puratich señaló que en esta segunda ola de la pandemia la situación es distinta con respecto a la ocupación de camas en terapia. “El año pasado prácticamente no tuvimos internaciones por enfermedades respiratorias que no sean Covid. Hubo muchos meses que tuvimos cero infectología. Teníamos el 100 por ciento de las terapias disponibles para Covid».

Y reconoció que «hoy la realidad es distinta, tenemos internado lo que no es covid y covid. Lo que tensiona el sistema sanitario es la sumatoria de los pacientes que se internan”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.