Minería

Aguilera: “La UCR garantiza el rechazo al proyecto minero del gobierno provincial”

La diputada de la Unión Cívica Radical, María Andrea Aguilera se refirió al tratamiento del proyecto minero del gobierno provincial y también defendió la postura del Bloque respecto del tratamiento del Proyecto presentado por Iniciativa Popular durante la última sesión en la Legislatura Provincial.

“Nuestro partido tiene una postura histórica respecto de la defensa de nuestros recursos naturales y en contra del avance de la minería en el territorio de la Provincia del Chubut. Ese mandato partidario va a respetarse como desde el primer momento lo hemos dicho” afirmó la legisladora.

Sostuvo que “la UCR garantiza el rechazo al proyecto minero del gobierno provincial, y nuestro voto negativo no importa cuando el peronismo decida tratarlo.

Sobre la legislación en vigencia y el tratamiento del proyecto de ley de la Iniciativa Popular agregó que “no podemos dejar fuera del análisis la vigencia de la Ley 5001 que prohíbe la actividad en toda la provincia y esa ley es producto de un mecanismo de consulta y refleja la participación de la ciudadanía que se manifestó a través de un plebiscito”. En ese marco. “no vamos a permitir ningún tipo de modificación sobre esta norma porque es la garantía de que no se avance con la actividad en la provincia.

INICIATIVA POPULAR

Durante la última sesión en la Legislatura provincial se dio tratamiento al proyecto de Iniciativa Popular presentado por la Unión de Asambleístas el que resultó rechazado por mayoría legislativa. La diputada Aguilera sostuvo su postura de abstención diciendo que “desde el primer momento solicitamos al Presidente de la Comisión que se involucren a todos los actores en el debate conjunto del proyecto 128 y 129. Sin embargo, este pedido no obtuvo respuesta”

“El debate de estos proyectos no se dio y el apuro del peronismo era alejar su tratamiento de la fecha de elecciones. Prueba de ello es que ni siquiera presentaron dictamen y por el contrario trataron de confundir con discursos sobre la aprobación o el tratamiento del proyecto. Esto se ha traducido en una interna peronista que mantiene de rehén a una provincia ya devastada por la ineficiencia del mismo partido.

Respecto del proyecto de iniciativa popular dijo que presentaba dificultades por ejemplo “sumaba una prohibición en exceso que podría afectar actividades ya en plena actividad en la provincia con el riesgo de pérdida de fuentes laborales de la actividad petrolera y metalífera, claves en nuestra matriz productiva”.

En este contexto, “no podemos permitir que ningún trabajador se quede en la calle” y retiró que “la prohibición existe y está plasmada en la Ley 5001, que defenderemos sin lugar a duda”.

Somos garantes de la vigencia de la 5.001, pero también de la defensa del empleo, y responsables ante la sociedad de no llevar a los ciudadanos a las calles, al enfrentamiento y a la violencia. El tratamiento en recinto, el resultado de rechazo al proyecto y las consecuencias que de ello derivaron, es responsabilidad de 24 diputados peronistas.

CRISIS PROVINCIAL

“No nos queda duda de que este debate de extrema polarización favorece al gobierno porque solapa los verdaderos problemas de la Provincia. En Chubut continúan los salarios atrasados, hay deuda con los empleados públicos, no hay clases, los jubilados no cobran sus salarios en tiempo y forma, se sigue tomando deuda todos los meses y no se adopta ninguna decisión real de diversificación productiva. Esos son los debates que se tienen que dar, los que apuntan a la solución de estos problemas y no los que solo alimentan una interna que debería dirimirse hacia adentro de cada partido”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.